El Manuscrito Voynich
El llamado Manuscrito Voynich o Códice Voynich es un misterioso libro ilustrado, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto que hasta ahora no ha sido identificado y que se conoce como voynichés.
El llamado Manuscrito Voynich o Códice Voynich es un misterioso libro ilustrado, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto que hasta ahora no ha sido identificado y que se conoce como voynichés.
El Codex Gigas (en latín significa "libro grande"), también conocido como Código Gigas, Código del Diablo o Código de Satanás o Biblia del Diablo, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño. Se considera único no sólo por sus proporciones, sino por incluir -algo inaudito en una Biblia- un retrato del mismísimo Satanás.
El libro de Astronomía más sorprendente que se haya escrito, encargado por el mismísimo emperador Carlos I a Pedro Apiano e impreso en 1540.
Obra comenzada a imprimir en 1514 y que desde la salida del primer tomo hasta el último pasaron más de 15 años. En ella participaron figuras de la talla de Antonio de Nebrija o Arnao de Brocar.
Hypnerotomachia Poliphili, es «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas»... «oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor»... «desde el mismo siglo XVI se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo»... «está, todavía hoy, envuelto en misterios»...
En el siglo VIII d.C. un presbítero de la comarca cántabra de Liébana de nombre Beato, escribió un Comentario al Apocalipsis de San Juan que en muy poco tiempo, con la aparente llegada del fin del mundo se hizo enormemente popular. Copiado e iluminado repetidamente, en la actualidad estas copias constituyen un impresionante conjunto de códices medievales de enorme valor que hoy se conocen como 'beatos'.
Libros de rezos únicos, encargados por personas acaudaladas y caracterizados por la rica y profusa iluminación y ornamentación que acompaña al texto.
El Libro del caballero Zifar, compuesto a principios del siglo XIV es el primer relato de aventuras de ficción extenso de la prosa española, con rasgos de novelas de caballería y se trata de uno de los manuscritos más interesantes e importantes creados en la península ibérica.
Los Códices Aztecas son libros escritos en el periodo pre-Colombino y durante la época colonial, que proporcionan las mejores fuentes primarias sobre su cultura.
Documentos precolombinos anteriores a la llegada de Cristobal Colón al continente americano, creados por el pueblo Maya.
Una compilación que reune con un celo admirable una multitud de observaciones sacadas de los escritores más diversos de cosmología, geografía, antropología, zoología, botánica, medicina, meteorología, magia y el arte.
El escritor romano Titus Lucretius Carus fue seguidor del primer siglo A. C. de la filosofía epicúrea, quien produjo uno de los poemas más importantes escritos en lengua latina.
La obra que durante muchos siglos se ha considerado como una de las obras científicas de referencia, estando incluida en el temario de los estudiantes universitarios, y se exigía el conocimiento de este texto. Aún hoy se utiliza por algunos educadores como introducción básica de la geometría.
El Codex Vaticanus (Bibl. Vat., Vat. gr. 1209; Gregory-Aland no. B/03) es uno de los más antiguos manuscritos conservados de la Biblia, ligeramente anterior al Codex Sinaiticus, y probablemente copiado, como aquél, durante el siglo IV.
Escrito en griego, Junto con el Codex Alexandrinus y el Codex Vaticanus, el Codex Sinaiticus es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica textual del Nuevo Testamento en su versión griega.