Abraham Ortelius
Ortelius es uno de los cartógrafos más celebres y antiguos de la historia. Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum. Su primera versión contenía 70 mapas, dibujados con un formato uniforme.
Estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo e incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas.
Este atlas tuvo un gran éxito, sobre todo por su tamaño y formato; fue editado en diversos idiomas, que no cesó de actualizarse y mejorarse hasta 1612. Es considerado el primer atlas moderno. Aún se sigue usando la clasificación y estructura de éste.En 1575 Ortelius fue nombrado geógrafo de Felipe II, un cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles. Hay que tener en cuenta que la Cartografía en aquella época se consideraba secreto de Estado.Ortelius fue también un amante de las antigüedades y de la numismática y profesó por su gran amor por los historiadores de la antigüedad grecolatina. Ortelius se fué a la tumba dueño de una inmensa fortuna.
Codex Argentus El Codex Argenteus (o Biblia de Plata) es un manuscrito del siglo VI, que originalmente contenía la copia de parte de la Biblia traducida en el siglo IV del idioma griego al idioma gótico, escrita para el Rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande.
De los 336 folios originales del Codex, se conservan 188 (incluyendo el fragmento descubierto en 1970 en la Catedral de Espira), escritos por ambas caras, conteniendo la traducción de la mayor parte de los cuatro evangelios al godo,
Tras el fin del Reino Ostrogodo, Las páginas del códice fueron dispersadas por toda Europa. 187 hojas del pergamino fueron preservadas en la abadía benedictina de Werden. La parte restante de él, apareció en la biblioteca del emperador Rodolfo II enPraga. En 1648, al final de la guerra de los treinta años, fue tomado como botín de guerra y llevado a Estocolmo, a la biblioteca de la reina Cristina de Suecia. Después de su conversión al catolicismo , el libro desaparece de su biblioteca y es llevado a los Países Bajos. En 1662, fue comprado por el Canciller sueco Magnus Gabriel De la Gardie, que le proporcionó la actual encuadernación y lo regaló a la Universidad de Uppsala.
El códice permanece a día de hoy en la biblioteca de dicha universidad.
Joaquín Ibarra (Zaragoza, 1726 - Madrid, 1785) Tipógrafo y editor español, impresor de la Real Academia Española, e Impresor Real con Carlos III.
Según cuentan aquellos que le conocieron, Joaquín Ibarra era exigente en la admisión de oficiales y no recibía muchacho alguno como aprendiz si no conocía regularmente por lo menos la lengua latina, además de ciertas nociones de cultura general. El mismo examinaba a oficiales, prensistas y cajistas y les requería gran esmero en el trabajo.
La fama de Ibarra deriva de sus magníficas ediciones, con una tipografía elegante y bellos grabados y una tinta muy nítida.
Su taller estuvo abierto hasta 1836 y se calcula que en ese periodo salieron unos 2.500 libros. Su obra más famosa es la Conjuración de Catilina y la guerra de Yugurta, de Salustio (1772), famoso por por sus reproducciones y su excelente tipografía. También le dio gran fama la impresión del Quijote, por encargo de la Academia, en honor a Cervantes, terminado en 1780.
Cuenta una anécdota que el rey Carlos III, visitante asiduo de su imprenta, le preguntó en cierta ocasión, que cómo era posible que su obra, tan bien impresa, necesitase fe de erratas; a lo que contestó el maestro: “Señor, no es obra perfecta la que carece de tal requisito”.
Quijote de Ibarra
En marzo de 1773 la Real Academia Española de la Lengua, decidió realizar una espléndida edición del Quijote en cuatro volúmenes en cuarto mayor, que superase a todas las anteriores e indicase el camino verdadero para ediciones posteriores
La obra contó con láminas a toda página dibujadas por: Antonio Carnicero (19), José del Castillo (7), Bernardo Barranco (2), Gregorio Ferro, José Brunete y Jerónimo Gil (1). Junto a las láminas, se grabaron también dos frontispicios para iniciar cada parte, así como viñetas, remates y frisos que adornan y jalonan toda la obra. Curioso resulta que la Academia desechó la lámina dibujada por Francisco de Goya e ilustrada por J. J. Fabregat para ilustrar la Aventura del rebuzno.
El resultado fue El Quijote "de Ibarra" o "de la Academia" y es la mejor realizada hasta la fecha. En 1782, se reeditaba en un formato más económico, en cuatro tomos en octavo; y en 1787 en seis tomos.
El colofón lo puso Tomás López, geógrafo de Su Majestad, a quien se debe la realización del mapa de la "Ruta de Don Quijote".
El Quijote de Avellaneda Desde su publicación en 1605, El Quijote se convierte en un éxito mundial y a su sombra en 1614 Alfonso Fernández de Avellaneda publica el famoso Quijote de Avellaneda o a veces llamado “falso Quijote” que viene a ser la segunda parte del Quijote que tanto pedía el público de aquel entonces. Hay diferentes teorías del por qué de su publicación: Por un lado se dice que la Inquisición encargó este libro para cambiar la línea que el Quijote había tomado en su primera parte. También se especula con que fuera un ex-compañero de Cervantes que se vio reflejado en la primera parte y no le hizo mucha gracia.
Éste falso Quijote (al más puro estilo comercial de nuestros días) es comentado por Cervantes en el prólogo de la segunda parte y también lo menciona en diálogos de los personajes de la misma
El Quijote de Avellaneda se convirtió en un libro maldito y Fernández de Avellaneda fue muy criticado y tardó casi un siglo en volver a imprimirse.
Philibiblion Philobiblon (del griego, 'El amor por los libros ") es un tratado escrito en latín sobre el amor por los libros. El Philobiblon se completó en 1344 y la primera edición impresa apareció en 1473.
Su autor fué Richard de Bury (24-1-1287, 14-4-1345), también conocido como Richard Aungerville (o Aungervyle ), fue escritor , bibliófilo , monje benedictino y obispo.
Codex Gigas El códice se trata de un manuscrito de 624 páginas, en pergamino, de comienzos del siglo XIII y que debe uno de sus nombres (Codex Gigas) a las medidas descomunales que posee (92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho y 22 centímetros de profundidad) y a un peso de 75 kilogramos.
El manuscrito es obra de un monje copista y miniaturista del monasterio de Podlazice, situado en el centro de la actual República Checa y que fue destruido en el siglo XV durante las guerras de religión. El libro toma uno de sus nombres (La Biblia del Diablo) de una estampa a toda página representando al diablo -algo absolutamente inusual-. Cuenta la leyenda que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser emparedado por un crimen grave, ante lo cual propuso hacer la obra en una sola noche, para expiar su pecado y para gloria de su monasterio. Para lograrlo debió pedir ayuda al diablo, por lo que, finalizado su trabajo, habría realizado el retrato de su "ayudante" en el manuscrito.
Jacques Gaffarel Jacques Gaffarel es un extraño personaje nacido en Crin en 1601 y muerto en Sigonce en 1681. Doctorado en Teología, se considera como el principal representante de la Cábala cristiana en el siglo XVII.
Fue bibliotecario del Cardenal Richelieu y se interesó por los misterios del lejano oriente, mientras conseguía libros en esa parte del mundo para el Cardenal. Escribió, entre otras "Curiositates inauditae", una
extraña obra cabalística donde indicaba cómo con el alfabeto hebreo se podrían interpretar las constelaciones
José de Mendoza y Rios José de Mendoza y Ríos (1763-1816) nace en Sevilla y muere en Brighton. Fue marino, escritor y astrónomo. Luchó contra corsarios ingleses en el asalto inglés de Cádiz, siendo apresado en 1779 y no volviendo a Cádiz hasta 1780. Teniente de fragata en 1782, luchó también en el sitio de Gibraltar contra los ingleses.
En 1789 a Inglaterra a comprar instrumentos marítimos para modernizar la marina. Realizada su labor, prefirió establecerse en Inglaterra. Fue expulsado definitivamente de la marina española en 1800. Allí publicó en 1805-1809 una excelente "Colección de Tablas" (llamadas también las "Tablas de Mendoza") y "Examen Marítimo" (1771), usadas por la marina inglesa.
Formó parte de las Academias científicas de París y Londres dentro del llamado "Espíritu Ilustrado" de la época. Se suicidó en el año 1816, quizás por desengaños amorosos ...o quizás como dicen algunos, por la depresión en la que se sumió por un error encontrado en sus tablas.
Malleus Malleficarum El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es el tratado más importante que se haya publicado en sobre el mundo de las brujas. Fue publicado primeramente en Alemania en 1486 y tuvo docenas de nuevas ediciones. Se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente durante varios siglos.
Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas de los siglos XVI y XVII.
Como curiosidad, el libro estaba aprobado por la Universidad de Colonia. La aprobación estaba falsificada por sus autores.
La inmensa mayoría de las creencias y prácticas que aparence en él, están tomadas de obras anteriores, fundamentalmente el Directorium Inquisitorum (1376), de Nicolau Aymerich y el Formicarius (1435) de Johannes Nider.
Eliseo Torres Era un gallego que emigró a Nueva York en el año 1940 después de la guerra, y se estableció en Manhattan donde montó un pequeño negocio de ventas de libros.
Su negocio fue creciendo poco a poco, sobre todo porque Eliseo se procuró la forma de suplir a las universidades norteamericanas de sus necesidades de libros en español y en parte, por la crisis del sector tras el fin de la guerra.En la medida enque progresaba fue comprando las pocas librerías en español que existían alrededor de la calle 14 de Manhattan y se convirtió en el importador de libros en español y portugués más importante de la ciudad de Nueva York. Muchos dicen que Eliseo pasaba todo su tiempo libre entre sus libros, ojeándolos y disfrutando de ellos, durante dias enteros, casi sin comer.
Eliseo Torres murió a principios de los años noventa. Su inmensa librería fué vendida por su viuda a la sevillana Librería Renacimiento. El millón largo de libros de Eliseo vinieron en cientos de contenedores.
Monje Beatius Fue un monje del Monasterio de San Martín de Turieno (actualmente Monasterio de Santo Toribio de Liébana), en la comarca de Liébana (Cantabria), en las estribaciones de los Picos de Europa.
Su obra más conocida es el Comentario al Apocalipsis de San Juan (Commentarium in Apocalypsin), de gran difusión durante la Alta Edad Media. Los Beatos, son manuscritos de los siglos X y XI donde se copia el Apocalipsis y los comentarios realizados por Beatius.
Son los códices más importantes de España y de los más codiciados, del mundo. Contienen el primer mapamundi de la Cristiandad
En Cantabria así como en Asturias, sienten una gran devoción por esta figura. Inscrito en el santoral católico, su festividad se celebra el día 19 de febrero.
Ferdinand Verbiest
Ferdinand Verbiest fué un Jesuita Flamenco que en 1680 construyó un carro de cinco ruedas propulsado por vapor, por lo que puede decirse que fué el inventor del coche.
Estudió teologia en sevilla y posteriormente se ordeno sacerdote. Ante la prohibición de ir a América fué mandado a China (Beijing) por petición propia.Tras un profundo análisis de la Astronomía China, descubrió numerosos errores cometidos por sus mejores astrónomos. Intentando remediar la situación los denunció, le granjeó importantes enemistades llevándole a la cárcel con una condena de muerte.
La suerte jugó en su favor y tras producirse un temblor de tierra el emperador le perdonó ante el miedo de que fuese provocado por el propio Berviest. La condición: un reto con los astrónomos chinos. Tras su victoria, se ganó la amistad del Emperador y fué nombrado presidente del tribunal de Matemáticas. Con muchas dificultades consiguió que reformaran el calendario : “carezco del poder de convencer al cielo que se adapte a vuestro calendario”.
Su nombre aparece en un libro popular entre los 108 héroes mas importantes de china y gracias a él, muchos miembros de la familia imperial abrazaron el cristianismo
El libro perdido de Nostradamus En 1982 fueron descubiertos por Enza Massa y Roberto Pinotti, dos periodista italianos que estaban inmersos en una investigacion en la Biblioteca Nacional de Italia, los extraños manuscritos con el título Nostradamus Vaticinia Codex.
El libro perdido de Nostradamus, como se le conoce, estaba firmado por Michel de Notredame o Nostradamus y aparentemente pertenece al siglo XVII, época en que vivió. Consta de 80 acuarelas, donde se suponen, aparecen acontecimientos como el atentado del 11/S.
Nostradamus le dejó el manuscrito a su hijo César, que a su vez se lo entregó al cardenal Maffeo Barbeni, quien años mas tarde se convertiria en el papa Urbano VIII. En los últimos años, han aparecido algunas copias impresas del libro, por lo que parece ser que de alguna forma el manuscrito llegó a imprentas venecianas en el siglo XVIII. Una de ellas, fué vendida recientemente en Ebay por -sólo- 12,000€
Codex Biblicus Legionensis El Codex Biblicus Legionensis o Biblia de León es una Biblia Visigótica Mozárabe del año 960 que se encuentra en el Museo de la Catedral de León.
Es la Biblia mozárabe mejor documentada existente pues se sabe que fue completada el 19 de junio de 960, en el monasterio de Valeránica, y exactamente grabada con los nombres y retratos de sus copistas, el miniaturista Florencia y el calígrafo Sancho.
Contiene el Antiguo y Nuevo Testamentos, así como prólogos, comentarios de la Biblia y otros textos.
Destaca por la belleza de su caligrafía, las abundantes anotaciones en los márgenes en latín y árabe y sus excelentes miniaturas.
Los estudiosos del mundo del arte han notado el extraordinario parecido entre las figuras que aparecen en el Guernica de Pablo Picasso y algunas de las imágenes de las iluminaciones de la Biblia . Parece ser que los dibujos del Guernica no fueron originales. El artista de hecho, pudo verla perfectamente en 1929 en Barcelona y en 1937 en París.
Codex Leicester El manuscrito conocido como “Codex Leicester” fue entregado por Leonardo da Vinci a uno de sus amigos y tras pasar por varios propietarios, fue un escultor milanes en 1690, quien hizo pública su existencia. Posteriormente, en 1717, Thomas Cook, primer Conde de Leicester lo adquirió en una visita a Italia y permaneció en poder de su familia durante los siguientes 263 años, lapso en el que fue denominado como Codex Leicester.
En 1980, el empresario Norteamericano Armand Hammer, Presidente de la Occidental Petroleum compró el manuscrito en un remate en Lóndres, pagando por el mismo 5.6 millones de dólares y le cambió el nombre a Codex Hammer. Al fallecer Hammer el manuscrito pasó a manos del Museo de Arte Armand Hammer, en Los Angeles, el cual lo pondría a la venta en 1994 para cubrir los gastos de un proceso judicial iniciado por uno de los herederos de la fortuna Hammer.
Bill Gates, fundador de Microsoft, adquirió en 1994 el Codex -de 72 páginas-, por 30.8 millones de dólares.
Hypnerotomachia Poliphili Hypnerotomachia Poliphili (Sueñode Polifilo) es sin duda, el sueño de todo bibliófilo. Este maravilloso y excepcional libro fue publicado en 1499 en Venecia por el célebre impresor Aldo Manucio; escrito en una lengua críptica, inventada por su autor, mezcla de latín, griego, italiano y otras diversas lenguas vulgares, el español entre ellas. De género inclasificable se la considera “novela” con puntos de erudición y erotismo. Pero esa no es más que su primera lectura bajo la que subyacen diversos y complejos niveles subtextuales que le dan el gran misterio y atractivo que la envuelven. Presenta una portentosa colección de grabados en madera de calidad -entre ellas, el Giraldillo de Sevilla-
Se han propuesto varios autores escondidos tras el pseudónimo Francesco Colonna escondido en el acròstico que forman las iniciales de cada capítulo, entre ellos el de León Bautista Alberti el gran arquitecto y humanista del S. XV.
20.000 Leguas de viaje submarino El Viaje Submarino de Verne, es sin duda una de las obras más importantes y conocidas de la literatura. Publicada en folletos en Francia desde 1869-1871 tuvo una enorme acogida y el éxito fué rotundo. Curiosamente, una extraña edición circuló en España durante el año 1869. La edición está completa -las dos partes y los grabados-.
El hecho de que se publicara dos años antes en España que en Francia no deja de ser curioso y enigmático: ¿Fué engañado por su editor español?. Se trata de uno de los muchos misterios que rodean a los libros antiguos.
Este tema ha sido objeto de investigación por parte de un grupo de estudiantes que recibieron en 2009 un premio de investigación. Puedes consultar el trabajo en
http://www.esdelibro.es/archivos/trabajos09/ 200900718_20000leguas_trabajo.pdf