facebook twitter

Historia del libro español: Los Beatos Españoles.




PARTE I: LA EDAD MEDIA.

Introducción

El periodo Visigodo y la Alta Edad Media

Al andalus

Los Beatos

La Baja Edad Media


Historia del libro español: Los Beatos.

Los Beatos


En el siglo VIII d.C. un presbítero del monasterio de San Martín de Turieno (hoy Santo Toribio de Liébana) de la comarca cántabra de Liébana de nombre Beato (masculino de Beatriz), escribió un Comentario al Apocalipsis de San Juan que en muy poco tiempo se hizo enormemente popular. Copiado e iluminado repetidamente a lo largo de toda la geografía española, en la actualidad estas copias constituyen un impresionante conjunto de códices medievales de enorme valor que hoy se conocen como 'Beatos'.
Sus miniaturas representan una de las más extraordinarias manifestaciones del arte occidenntal, sentando las bases del arte románico medieval.

Poco se conoce de la vida de Beato. Si se conoce que el 26 de noviembre del año 785 se encontraba en la localidad asturiana de Pravia, junto a un discípulo suyo. beato san millan Ambos se enteraron que Elipando (arzobispo de Toledo) había mandado una carta a un abad que pronto fue muy difundida por Asturias. En dicha carta, arremetía contra el abad por diferir de sus ideas adopcionistas (teoría que consideraba a Jesucristo como hijo adoptivo de Dios). '¿Cómo los de Liébana vais a enseñar a los de Toledo?' -decía la carta-. Se sabe que Beato respondió y la teoría del adopcionismo, siendo una figura muy conocida a partir de aquel hecho ya que finalmente, tuvo que defender la postura de la Iglesia Católica frente a esta herejía en un debate en el que estuvo presente incluso el mismísimo Carlomagno.

Beato vivió en una época difícil para el mundo cristiano. Hay que tener en cuenta que se acercaba el año 800 en el que se creía llegaría el fin del mundo.. En el capítulo XX del Apocalipsis se menciona una Segunda Venida, el fin del mundo y el juicio final, hecho que ocurriría exactamente en el año 838 pues en el siglo de Beato, el reloj había empezado a contar con la Creación que se situaba unos 5.200 años antes del nacimiento de Cristo. Así Beato dice:

Quedan aún catorce años del sexto milenio; la sexta edad terminará pues, en la era 838. Lo que queda es inicerto para la investigación humana... En verdad en el año 6.000 terminará el mundo.

Fiinalmente en el año 776 Beato escribió sus famosos Comentarios al Apocalipsis y unos años después, en el 784, redactó una versión cuya finalidad fue el adoctrinamiento de los monjes ante el convencimiento de la llegada del juicio final.

Los beatos

L os beatos no son otra cosa que las copias iluminadas del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana. Su obra no es original, ya que se limitó a recoger los pensamientos de otros escritores contemporáneos. Aunque el original no se conserva, si han llegado a nosotros numerosas copias -aunque no tanto como desearíamos-, pues fue un libro muy popular en su época. Hoy día, conservados en diferentes instituciones, existen 24 beatos, de los que 24 contienen miniaturas. De algunos de ellos solo quedan páginas sueltas, pero por referencias se conoce que formaron parte de Beatos completos. Son libros escritos entre los siglos X al XIII, considerándose prerrománicos a los realizados en los siglos X y XI y puramente románicos a los escritos en los siglos XII y XIII.

lista de beatos

En función de las fechas en que fueron escritos se conocen los siguientes Beatos:

- Del siglo X se conservan tres, el de Tábara, Gerona, Escalada y dos hojas del Beato de Zamora.

- Del siglo XI se conservan ocho y también una hoja suelta depositada en Santo Domingo de Silos.

- Del siglo XII se conservan nueve.

- Del siglo XIII se conservan dos y una hoja suelta depositada en la Colección Ryland (Mánchester).

Podemos observar que los códices han sido muy mutilados. Los folios fueron arrancados por los mismos monjes cuando perdieron interés por la obra o porque no entendían y los usaron para volver a escribir otras obras sobre ellos.

Su fama se debe a las explicaciones de las revelaciones de San Juan y a las ilustraciones que lo acompañan, con el fin de calmar a los cristianos de los males de su tiempo y el inminente fin del mundo. Este final no se produjo como bien sabemos, lo cual no fue impedimento para que los comentarios se siguieran copiando durante varios siglos más. Hay que tener en cuenta que eran escasísimas las personas capaces de leer y mucho más, de comprender el idioma latino. La expresividad de las miniaturas y su gran protagonismo en el texto pueden deberse a la neceisdad de ofrecer una narración gráfica paralela que evite la necesidad de leer el texto.


El Beato de Tábara

Mención aparte merece el Beato de Tábara, fechado en el s. X, un de los pocos que se consideran de caracetrísticas mozárabes. Es parcialmente una copia del Beato de Liébana, iluminado en principio con alrededor de 110 miniaturas de las que tan sólo ocho han llegado al s. XXI. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, y se conservan 166 folios del original, al que se añadieron dos folios del monasterio de Tábara (el resto no se ha podido determinar su origen). En los dos folios añadidos, trabajó Magio o Magius, maestro miniaturista del Monasterio de San Salvador de Tábara,provincia de Zamora, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 970 con la ayuda de Senior y la monja Eude. Estos folios debieron ser parte de otro códice, del que no se tiene más información. Del monasterio, tras los distintos procesos desamortizadores del siglo XIX, terminó en manos del titular del Archivo de León que terminó por entregarlo a la Escuela de Diplomacia. De allí, pasó alArchivo Histórico Nacional en Madrid, donde permanece.


Maius

En el siglo X un monge llamado Magio (Maius) recibió del abad del monasterio leonés de San Miguel de Escalada el encargo de realizar una copia del comentario beatense. Emeterio, su discípulo nos da en el colofón de la obra la aclaración de los motivos y de la fecha del encargo:

Para embellecerlo he pintado una serie de miniaturas para las maravillosas palabras de las storiea, para que los prudentes teman la llegada del juicio futuro, del fin del mundo. Este libro , del principio al fin, se termina en la era de dos veces dos y tres veces trescientes y tres veces dobles diez...

La fecha en que se termina es pues el año 964=2x2+3x300+3x2x10 (actual 926 tras la reforma del calendario)

Tanto por su calidad, como por el magnífico estado de conservación en que ha llegado hasta nosotros, pero sobre todo por los cambios estilísticos y de contenido que aporta, por la explicación que sobre los mismos ofrece Magius y por la influencia que ejercieron en los manuscritos posteriores, el Beato de San Miguel de Escalada es un códice fundamental para conocer la historia y las características de la miniatura altomedieval española.


Nota: Puedes encontrar mucha más información sobre los Beatos en la sección "Libros raros"

Cuando necesito leer un libro, lo escribo.
Benjamin Disraeli.

bullet hover email hover menu arrow