Partes del libro antiguo: El exterior del libro
- Cortes del libro:Los libros siempre presentan tres cortes, el superior o de cabeza, el inferior o de pie y el delantero, que a su vez puede ser plano o adoptar forma cóncava o mediacaña.
El corte suele ser del mismo color que el papel, pero en numerosas ocasiones están pintados, jaspeados, labrados o dorados. El corte opuesto al lomo se denomina "canto"
- Lomo: El lomo es posiblemente la parte más importante del libro, pues a él están unidas las hojas. Es la parte que más sufre por la costumbre muy humana, de sacar el libro del estante tirando con el dedo de él. El lomo puede estar reforzado por unas protuberancias llamadas nervios (inicialmente creados con nervios de caballo), aunque hoy en dia son puramente ornamentales.
La zona que se encuentra entre dos nervios se llama entrenervio y a veces aparece decorada con motivos florales conocidos como "florones".
- Tejuelo Aunque no siempre está presente en los libros antiguos, suele aparecer sobre todo en encuadernaciones realizadas en pasta. Consiste en un pequeño trozo de tela sobre el que se graba el nombre del libro o el autor. Suele despegarse y perderse con relativa frecuencia
- Planos: Tanto el lomo como los dos planos del libro (el delantero que estás viendo como el trasero)
se recubren de un material para su encuadernacion que puede ser cartón, piel, etc., llamados cubiertas. La cubierta si está realizada en pasta, suele llamarse también tapa.
Los libros antiguos suelen estar encuadernados de distintos materiales. El libro que aquí ves, está en pergamino (piel de animal), aunque es también muy habitual la encuadernación en tela, cartón, pasta, etc.
En el interior del libro, aparecen las guardas, que son las hojas que unen tapas y libro y que suelen ser de vivos colores.
Tras las guardas, suelen venir varias hojas en blanco o de cortesía, seguidas de la portada, donde aparece los datos del libro y que puede venir precedida de una hoja bien en blanco, bien el nombre del libro abreviado o en caracteres de menor tamaño que en la portada y que se conoce como anteportada o portadilla.
A la portada o anteportada, cuando ésta viene decorada se le llama frontispicio. Los libros antiguos, suelen también incluirse una página de derechos, una dedicatoria (usualmente el monarca de turno), un prólogo y al final, un indice acabando la obra en un colofón, donde aparecen datos como el lugar de impresión, la fecha y el nombre de los impresores.