George John Spencer, II Earl Spencer
George John Spencer, un gran bibliófilo:
Nacido el 1 de septiembre de 1758 en Wimbledon (Londres), fue un hombre educado en Harrow School y Trinity College, Cambridge obteniendo el grado en Artes en 1778.
Al cumplir los 30 años, George John Spencer, comenzó su aficción de coleccionar libros creando en un periodo de 30 años, una de las bibliotecas privadas más grandes e importantes de la historia. Coincidió con una época de incomparables oportunidades para los bibliófilos pues en esos años se produjo la disolución de grandes bibliotecas en manos de la aristocracia y otras dependientes de órdenes monásticas debido a la Revolución Francesa. Millones de libros cambiaron de manos en muy poco tiempo y desgraciadamente, otros tantos fueron destruidos. Muchos, acabaron en Inglaterra.
El interés de George John Spencer era en coleccionar obras de William Caxton, ediciones Aldinas, primeras ediciones de los escritores clásicos griegos y romanos y en general cualquier obra incunable. Recibió como herencia familiar una magnífica biblioteca (Althorp en Northamptonshire) y a partir de este momento, se dedicó a adquirir libros y biblitecas en distintas subastas o por agentes que tenía por toda Europa.
En la venta de la biblioteca del Duque de Roxburghe en 1812 se enfrentó con el Marqués de Blandford a raiz de la edición del Decameron de Boccacio de Valdafer (1471). Para ganar el libro, Blandford tuvo que pagar 2.260 libras de la época. Esta suma fue un record para la época. Cuando Blandford se vió obligado a vender su biblioteca por problemas económicos en 1819 al propio Spencer, pagó menos de la mitad (918 libras)
Las grandes compras de Spencer:
A lo largo de su vida, Spencer hizo tres grandes compras. La primera, en 1789 compró la biblioteca del Conde Károly Reviczky, embajador de la emperatriz María Theresa. Reviczky colecionaba ediciones aldinas e incunables. Su biblioteca no era muy amplia, pero si importante. Por sus doscientos libros pagó 2.500 libras. Se puede decir que fue toda una ganga.
En 1813, para mejorar su colección de Caxtons, pagó 3.400£ por la biblioteca de Stanesby Alchorne. La tercera gran compra fue mientras en 1820 recorría Italia a la búsqueda de libros impresos por Sweynheym and Pannartz, los primeros impresores italianos. Casualmente tuvo noticias de la venta de un noble napolitano, el Duque de Cassano Serra cuya biblioteca finalmente adquiriría.
Buscando siempre tener sus libros sin ningún tipo de anotación o exlibros de propietarios anteriores, fue habitual utilizar varias copias de un mismo libro para obtener una copia buena y se esmeró en la limpieza de cualquier inscripción que encontrara. Además, era habitual reencuadernar sus libros en cuanto ésta no fuese óptima.
A su muerte en 1834 su colección constaba de 40.000 volúmenes incluyendo un Salterio de Maguncia, una Biblia de Gutenberg, 53 Caxtons, literatura italiana de los siglos XV y XVI, libros iliustrados y en general, los mejores libros salidos de las imprentas europeas. Su biblioteca fue valorada en su época en unas 60.000 libras. En 1893, su nieto (el quinto Earl Spencer) vende su biblioteca de Althorp a Enriqueta Rylands por 210.000 libras.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Wikipedia | Biografía | * * * |
Bibliografía:
Web: John Rylands University Library (http://www.library.manchester.ac.uk/firstimpressions/Pioneers-of-Print/George-John,-2nd-Earl-Spencer/)
Althorp-Spencer Bibliographical Letters and Papers.John Rylands University Library
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.