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Personajes relacionados con la Historia del Libro




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Aldo Manuzio (el viejo)



aldo manuzio

Los inicios:

Aldo Manuzio (el viejo) (1449-1515) Impresor y humanista italiano nacido en Bassiano (cerca de Velletri) en 1449 y fallecido en Venecia en 1515. Aunque su verdadero nombre era el de Tebaldo, se le conoció en su tiempo por la abreviatura de Aldo, a la que más tarde hubo que añadir el apelativo de "el Viejo" para distinguirlo de su sucesor Aldo Manuzio "el Joven", también humanista e impresor, e hijo de Paolo Manuzio -quien se había hecho cargo de la empresa familiar en 1533-. Fue también conocido como "Bassiano" -en referencia a su lugar de origen- y citado por algunos eruditos como "Manucio"

Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma y Ferrara, respectivamente, bajo la tutoría de Guarino da Verona. En 1482 se fue a vivir a la ciudad de Mirandola con su viejo amigo y compañero de estudios Giovanni Pico; allí pasó dos años, perfeccionando sus estudios de literatura griega. Cuando Pico se trasladó a Florencia, dejó en manos de Manucio la tutoría de sus sobrinos Alberto y Lionello Pío, príncipes de Carpi; poco tiempo después, el príncipe Alberto Pío le proporcionó a Aldo tierras en Carpi y los fondos necesarios para iniciar un taller de impresión.

Se puede decir que es el creador del libro moderno pues desde 1495 hasta 1515, no sólo diseñó y dio cuerpo al libro tal como lo conocemos hoy en día, sino que elevó a cotas de calidad, hasta hay no superadas, las ediciones críticas de los clásicos greco-latinos. Ediciones que, en aquel momento, se encontraban en textos manuscritos, fragmentados, plagados de errores y erratas y, en su totalidad, dispersos por bibliotecas privadas de media Europa.

En la época, sólo cuatro ciudades italianas compartían el honor de haber publicado obras maestras de la literatura griega: Milán, con la gramática de Lascaris, Esopo, Teócrito, un Salterio griego e Isócrates, publicadas entre 1476 y 1493; Venecia con el Erotemata de Chrysoloras publicado en 1484; Vicenza con las reimpresiones de la gramática de Lascaris y el Erotemata de 1488 y 1490 respectivamente; y por último, la ciudad de Florencia con el Homero impreso por Lorenzo di Alopa en 1488

Su estancia en Venecia:

Hypnerotomachia Poliphili

Deslumbrado por la reciente creación de la imprenta, se traslada a Venecia donde se establece en el año 1490 de cuyas prensas salió, como primera edición aldina, la Gramática griega (1494) del humanista bizantino Constantinus Lascaris, que fue la primera obra de su género lanzada por una imprenta en caracteres helénicos.

De 1495 a 1498 salieron de sus máquinas más de cuarenta títulos, entre los que figuraban las principales obras de los poetas Teócrito y Hesíodo, y del dramaturgo Aristófanes. Pero su definitiva consagración como el impresor más destacado del momento tuvo lugar en 1499, con la edición de la Hypnerotomachia Poliphili (más conocida como El sueño de Polifilo) de Franscesco Colonna, unánimemente considerada como la primera obra de arte de la tipografía; un curioso libro simbólico en un lenguaje semilatino (mezcla de varias lenguas) y maravillosamente ilustrado.

En el año 1500, Aldo Manuzio contrajo nupcias con una hija de Andrea Asolani, otro célebre maestro impresor con el que se asoció convencido de la necesidad de ampliar sus talleres para hacer realidad su ambicioso sueño editorial. Se rodeó de los mejores tipógrafos y correctores de su tiempo, como Escipión Forteguerri, Alcionio, Arsenius Apostolius, o Giorgio Merula.

En el mismo año en el que se casó con la hija de Andrea Torresani y amplió así su negocio, Aldo Manuzio inventó el denominado carácter aldino, más tarde conocido como letra itálica o cursiva, que presentaba la notable novedad de estrechar mucho los rasgos de cada letra e inclinarlos hacia la derecha, con la intención de aprovechar mejor el espacio de cada página y conseguir, con ello, su anhelado objetivo de reducir el tamaño de los ejemplares.

A partir de entonces comenzaron a circular por Europa sus famosos "octavos", que era una auténtica innovación en los volúmenes que contenían obras clásicas o sesudos tratados destinados al estudio de los humanistas (hasta entonces, sólo se destinaba el formato reducido a los libros de horas). Esta innovación de Manuzio constituyó una auténtica revolución no sólo tipográfica, sino también cultural, ya que, a partir de la producción masiva de "octavos", el legado de los clásicos quedaba al alcance de una gran masa de lectores. Además, sustituyó los lujosos materiales empleados en la encuadernación de los códices medievales por cubiertas elaboradas con pasta de papel o cartón; consiguió, así, unos ejemplares menos costosos, lo que facilitaba su distribución

En apenas quince años, en el período que va desde 1494 hasta 1515, fecha de la muerte de Aldo, con algunas interrupciones debido, sobre todo, a problemas logísticos, de la imprenta de Manuzio salieron cerca de ciento cincuenta títulos; sobre todo, ediciones príncipes de Aristóteles, Platón, Ovidio, la comedia y la tragedia griega, pero también, novedades contemporáneas de poetas como Pietro Bembo o el mismísimo Erasmo de Rótterdam, que, por entonces, era el intelectual más codiciado de Europa. 

Sus innovaciones:

Las innovaciones de Aldo Manuzio marcaron un punto de inflexión en la todavía incipiente historia del libro impreso, hasta el extremo de que la filología posterior reservó el nombre de incunables para referirse a cualquier volumen impreso desde la invención de la imprenta por parte de Gutenberg hasta el año 1500. Se aludía con ello a que estos primeros impresos estaban todavía en la cuna o infancia de las artes tipográficas, y que, a partir de la creación de los caracteres aldinos o itálicos, las técnicas de impresión habían alcanzado ya su etapa de madurez. Se habló, también, de edición aldina para aludir a todos aquellos ejemplares salidos de los talleres venecianos regentados por Manuzio y sus descendientes, en los que figura, como "escudo del impresor" (es decir, lo que hoy sería el logotipo de la empresa) un delfín enroscado a un ancla.

Además, cada edición era sometida a un consejo editorial de treinta y dos sabios de renombre entre los que se encontraban eruditos, filósofos, filólogos, calígrafos y poetas de Italia, Inglaterra, Grecia o Francia.

Entre los trabajos más relevantes de Manuzio -al margen de los ya citados en parágrafos anteriores-, cabe recordar su edición de las principales obras de Platón y Aristóteles, del teatro de Eurípides y los ensayos de Plutarco. Fue, además, autor de una Gramática latina (1501) y una Gramática griega (1510) -escrita en colaboración con el gran helenista Marco Masuro, maestro, entre otros muchos discípulos, de Andrea Navagiero-, así como de los prefecios a sus ediciones de las obras de Lucrecio, Lucano y Dante.

Escudo editorial

En 1505, Aldo Manuzio fue arrestado por las tropas del duque de Mantua y reducido a prisión, en la que pasó casi un año. La labor impresora y editora de Aldo Manuzio se verá interrumpida en 1509  debido a la interminable guerra entre venecianos y la vecina Ferrara. En 1512 instala su imprenta en el castillo de Novi, propiedad de su amigo y protector Alberto Pío de Carpi para morir definitivamente en el año 1515.

En su infatigable labor intelectual, Aldo Manuzio "el Viejo" no se conformó con imprimir y difundir el legado de los clásicos, sino que congregó en torno a sus talleres a lo más selecto de la erudición europea de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Fundó, en Venecia, la Academia de Expertos en Literatura Griega o Nueva Academia, más conocida como Academia Aldina entre los que formaron parte su posteriormente gran amigo Erasmo de Rotterdam.

Su escudo editorial es el ancla y el delfín entrelazados, bajo el lema Festina Lente, ese “apresúrate despacio”, tomado de un adagio de Augusto, se convirtió muy pronto en símbolo de exquisitez, calidad e innovación.

Alberto Manguel en su libro Historia de la lectura nos cuenta que “Cuando Aldo Manuzio murió en 1515, los humanistas que asistieron a su funeral colocaron de pie en torno a su féretro, como eruditos centinelas, los libros que con tanto amor había impreso”.

Enlaces interesantes sobre Aldo Manuzio
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* * *
Unos tipos durosTipografía* * * *
La escritura humanista (M.E.C.)Tipografía* * * *
La puntuación en el Siglo de Oro: teoría y prácticaTipografía*

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La imprenta es una tropa de 26 soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.
Johannes Gutenberg.

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