Peter Schöffer
Los primeros años de Schöeffer:
Peter Schöffer (Peter Schoiffer) (nacido en 1425 en Gernsheim en el Rin ; muerto alrededor de 1503 en Maguncia ) fue uno de los primerosdistribuidores de libros y editores en la era de la imprenta.
Schoeffer es descrito como “escriba, artista, ilustrador y diseñador de gran talento”, “un fino calígrafo a quien se atribuyen destacadas participaciones en partes trascendentales del proceso, tales como el diseño tipográfico, el tallado de los caracteres, la aleación final de los tipos y la creación de nuevas fórmulas para las tintas”. Se piensa que que quizás haya sido él el primer diseñador de tipos de la historia. Schoeffer se habría percatado de que el módulo horizontal implícito en el dibujo de la gótica textura, era la solución para determinar las proporciones en anchura de los casi 290 caracteres distintos que se fundieron para componer el texto de la Biblia.
Peter Schöffer se formó intelectualmente en la Universidad de París, donde estudió Teología y derecho entre 1444 y 1448. En el año 1449 aún se encontraba en París trabajando como calígrafo (así lo demuestra un colofón de un manuscrito) aunque desarrollaría su madurez profesional en Lyon, uno de los centros europeos de la industria bibliográfica del siglo XV. Como calígrafo de profesión tenía conocimientos profundos sobre geometría y sobre los sistemas de proporciones pitagóricos, materias sobre las que se suponía un conocimiento profundo sobre “el arte de escribir” y la morfología de las letras caligráficas.
Su gran logro:
Uno de los grandes logros de Schöffer es que resolvió la técnica de los tipos movibles ya que encontró la regla fundamental de la tipografía según la cual la combinación de los caracteres movibles no se basa en las formas alfabéticas sino en un sistema de proporciones espaciales que permitan intercambiar los tipos.
En consecuencia, eligió para ello trabajar con una tipografía gótica por el hecho de que se adecuaba perfectamente a la posibilidad de control proporcional del espacio gráfico, a pesar de que era una letra que había caído en desuso. Es decir, con esta tipografía resolvía el problema inicial de la armonía espacial para la combinatoria de tipos.
Otra razón para elegir esta tipografía fue la gran economía de medios que representa, ya que al tratarse de una letra absolutamente regular los grafismos y contragrafismos seguían el mismo régimen modular, lo que la hacía idónea para economizar y racionalizar el sistema tipográfico. Un ejemplo de ello son los contragrafismos internos de –m, -n y –u que son idénticos al grafismo. Esto quiere decir que con el mismo punzón de la –n invirtiéndolo se podría obtener una –u.
Al hablar de Johann Fust, ya comentamos como fue la relación de ambos con Gutenberg y los posibles motivos de su disolución. Lo cierto es que tras la ruptura, se convertiría en administrador del antiguo taller de Johannes Gutenberg-Fust y mas tarde en propietario al casarse Schöffer con la única hija de Fust, Christina, en 1455.
Peter Schöffer consigue en 1457 imprimir las iniciales de sus libros en dos colores, rojo y azul, empleando para ello dos piezas de madera o metal, que se encajaban como en un rompecabezas y se entintaban cuidadosamente por separado. Así, el Salterio de Maguncia publicada en ese mismo año (conjuntamente con Fust), se imprime por primera vez en tres colores. Así en 1462 aparece por primera vez en una de las Biblias de 48 líneas un colofón con su nombre.
El último trabajo con los nombres de marca común de Fust y Schöffer fue Cicerón De officiis, terminado en 1466. Tras la muerte de Fust aproximadamente en 1466, Schöeffer se hace cargo del negocio e imprime la Summa de Santo Tomás de Aquino.
Otras obras importantes en solitario son el Herbarius Latino (1484), el Hortus sanitatis de 1485 (la primera impresión a base de hierbas en alemán) y las Cronicas de Sassen de 1492.
El último trabajo de la imprenta es el Salterio de Maguncia concluido el 20 de diciembre de 1502. La fecha de su muerte sería entre ésta y la del 8 de abril de 1503.
De los cuatro hijos de su matrimonio con la hija de Fust, Graciano creó su propia imprenta en Oestrich, John se haría cargo del taller de su padre en Maguncia, Pedro dirigió la imprenta de la música en Mainz, Worms, Estrasburgo, Venecia y Basilea. Del cuarto, Luis, nada de sabe.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Wikipedia | Biografía | * * * |
Illustrated Garden | Obra:Hebarius | * * * * |
Illustrated Garden | Obra:Tractatus de Censibus | * * * * * |
Herzog August Bibliothek | Obra:Sequuntur auisamenta confessorum | * * * * * |
Gutenberg Digital | Obra:Biblia Gutenberg | * * * * * |