Mathias Gast
Mathias Gast en Salamanca
En 1540, Mathias Gast se dirigió a la península Ibérica procedente como otros muchos impresores de la época, de Amberes (a continuación de su nombre figura va la palabra antuerpiano). Como a otros extranjeros, debió atraerle el señuelo de las grandes ferias de Medina del Campo. Es allí donde se establece como librero y pronto establece relaciones comerciales con los Junta, pues en Medina del Campo éstos tenían distintos negocios de papel y libros. Liquida su pequeño negocio y entra al servicio de Juan de la Junta.
Su presencia en Salamanca aparece testimoniada en 1547.
Se casó con Lucrecia entre 1553 y 1554, la hija de Juan de la Junta, con la que tendría 8 hijos. A partir de ese momento se convirtió en el verdadero motor de las empresas de la familia Junta en España.
Finalmente, el 23 de diciembre de 1553, Matías Gast tomó definitivamente las riendas de la administración de la casa, pero tras la muerte de Juan de la Junta se encarga de la reapertura de la imprenta salmantina, para lo que aprovechó sus relaciones profesionales . En Salamanca, la Universidad era un importante consumidor de todo tipo de libros. Pronto se convirtió en una de las más importantes de la ciudad por la calidad de sus tipos y por la cantidad de obras publicadas. Además durante años, Gast fue el único impresor de la ciudad que disponía de una caja de tipos del alfabeto hebreo, lo que le permitió imprimir gramáticas hebreas para la comunidad universitaria. Gast terminó siendo el candidato preferido de Felipe II para la dirección de la Imprenta Real.
La herencia de Juan de Junta
La disolución de la herencia de Juan de la Junta que tuvo lugar en 1561, demuestra que como acreedor de su suegro retuvo en su poder la mejor prensa del taller y obtuvo el compromiso de conservar -aunque también de poner a disposición de Felipe de la Junta-, las matrices, moldes y demás elementos necesarios para la estampación.
Al principio mantuvo la firma bajo el nombre de “Herederos de Juan de la Junta”, cuando asume la propiedad del taller comienza a imprimir con su propio nombre y se convierte tanto por la calidad como por la abundancia de obras en uno de los impresores más importantes de España.
Gast fue el impresor que se hizo cargo de las primeras ediciones de Fray Luis de Granada y el primero que en 1569 edita por primera vez las obras de Garcilaso de la Vega por separado
Algunas de las muchas obras impresas por Gast son: De la governacion del reyno. Al rey Nicocles. Agapeto del officio y cargo de rey al emperador Iustíniano. Dion de la institución del principe, y de las partes y qualidades que ha de tener vn bueno y perfecto rey. Al emperador Trajano., de Isocrates (1570), Svmma de casos de consciencia nvevamente compvesta por el doctor fray Ivan de Pedraza, en dos breves volvmines: mvy necessaria a ecclesiasticos, y seculares, y a confessores y penitentes de Juan de Pedraza (1571), Arithmética práctica y speculativa de Juan Pérez de Moya (1562), Obras del excelente poeta Garcilasso de la Vega agora nueuamente corregidas de muchos errores que en todas las impressiones passadas auia (1569), Tratado del hijo prodigo y el Retrato del peccador dormido de Francisco Núñez (1575), Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos de Discórides (1563, 1566 y 1570 ), Del libro de la vanidad del mvndo (1574), Adición al memorial de la vida christiana, Meditaciones muy devotas, sobre algvnos passos y mysterios principales de la vida de Nuestro Saluador, y señaladamente de su sancta niñez, passion, résurrection, y gloriosa ascension. Fray Luis de Granada (1574), Meditaciones devotisimas del amor de Dios de Diego de Estella (1576)
En la imprenta de Gast en Salamanca, estuvieron aprendiendo el oficio otros importantes impresores holandeses como Jan Mommaert. En ésta imprenta incluyó una tienda de libros donde se podía conseguir ejemplares importados del extranjero. Su hija Catalina se casa con Cornelio Bonart quedando éste al encargo de la tienda de libros y de la imprenta salmantina a partir de 1574.
Mathias Gast muere en 1577. La última obra que publica es en dicho año "De musica libri septem" de Francisco Salinas. Tras su muerte, la imprenta seguirá en manos de su mujer Lucrecia y las obras se imprimirán como “herederos de Mathías Gast”. pero tras su muerte en 1586 esta pasa finalmente a manos de Cornelio Bonardo marido de Jerónima Gast (hija de Mathías).
Bibliografía:
Werner Thomas, Robert A. Verdonk . Encuentros en Flandes: relaciones e intercambios hispanoflamencos a inicios de la Edad Moderna. Leuven University Press, 2000
Marta de la Mano González . Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI. Universidad de Salamanca, 1998
Luisa Cuesta Gutiérrez . La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944). Universidad de Salamanca, 1960
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.