Samuel Pepys y sus famosos diarios
Samuel Pepys fue un funcionario naval, político y célebre diarista inglés. Samuel Pepys es conocido sobre todo por el detallado diario privado que mantuvo entre 1660 y 1669, que fue publicado más de cien años después de su muerte. El diario es una de las fuentes primarias más importantes del período de la Restauración inglesa. Suministra una fascinante combinación de revelaciones personales y relatos presenciales de grandes eventos como la Gran Peste de 1665 y el Gran Incendio de Londres en 1666, pero también las intrigas cortesanas o los pormenores de la guerra contra Holanda; de gran valor además son sus coloridas y pormenorizadas descripciones de la vida cotidiana de la época de la Restauración y de su propia existencia doméstica.
El diario fue descifrado, ya que se hallaba copiado taquigráficamente, y parcialmente publicado por John Smith en 1825, pero no fue hasta 1893 cuando se publicó en su totalidad.
Biografía:
Nacido en Londres, un 23 de febrero de 1633, el quinto de once hermanos, descendía de la pequeña nobleza rural, aunque de una familia de medios modestos. Tras ser pronto el único superviviente de los once hermanos accude a la escuela de San Pablo en Londres (1646-1650) y se gradúa en letras en la Universidad de Cambridge, Wn 161 se traslada al “Magdelene College” donde se gradúa en artes en 1654. Se casará en 1655 con Elisabeth de St Michel en una ceremonia civil en St. Margaret's, Westminster.
Desde una temprana edad (15 años) padecería fuertes dolores debido a sus problemas en el riñón (piedras), operándose de este mal a la edad de 25 años, un 26 de marzo de 1658. Cada año, celebraría el éxito de esta operación en esta fecha. No olvidemos que estuvo sufriendo de fuertes dolores durante 10 largos años.
Pepys entró a trabajar en el gobierno británico a las órdenes de Sir George Downing. Las relaciones de Pepys con Downing no fueron muy buenas, así que con la llegada de la Restauración en 1660 Pepys aceptó la oferta que Lord Sandwich, pariente lejano suyo, le hizo para entrar a su servicio en el Almirantazgo. Acompañó al mismo en la expedición naval que partió en 1660 a Holanda para escoltar a Carlos II de vuelta a Inglaterra. Su actitud y habilidad como administrador durante la travesía agradaron al nuevo monarca y su patrón Lord Sandwich no tuvo gran problema para conseguir para Pepys un cargo de controlador en la alta administración del almirantazgo pese a que Pepys carecía de toda experiencia marítima.
Su diario, relata su ascenso social dentro de ese cargo. Gracias a su talento en la administración y a su duro trabajo, consiguió progresivamente diversos cargos añadidos al de controlador, y se granjeó el favor del Lord del Almirantazgo, el futuro Jacobo II de Inglaterra. Cuando concluye su diario, en 1669, Pepys remora su pobreza al inicio hasta su situación presente, que le permitía disfrutar de lujos tales como un carruaje propio. A la muerte de Carlos II, Jacobo II nombró a Pepys Secretario Principal del Almirantazgo, el más alto cargo administrativo de esa rama del gobierno. Como Secretario Principal, introdujo una serie de medidas que llevarían a modernizar la administración naval, por medio de la reducción de costes y el aumento de su eficacia; tales medidas se extenderían luego al resto del gobierno británico, y sentarían las bases del moderno Servicio Civil británico.
Al tiempo, se presentaría a las elecciones parlamentarias y obtendría escaños por una serie de circunscripciones, al parecer gracias al apoyo del Rey. Dicho apoyo le granjearía enemistades que acabarían costándole su carrera. Así, con la caída de Jacobo II se vio envuelto en el presunto complot del Duque de York, y fue acusado de jacobita, lo que causó su entrada en prisión, entre 1679 y julio de 1680, aunque fue perdonado y repuesto en su cargo, y después desde mayo hasta junio de 1689 y en junio de 1690.
Tras su segunda estancia en prisión se retiró de la vida pública, y murió en 1703. Legó a la Universidad de Cambridge su fabulosa biblioteca. En efecto, en vida Pepys fue un ávido bibliófilo, y siempre mostró gran curiosidad por la ciencia. En la década de 1660 había sido presentado en la Royal Society, de la que pasó a ser miembro en 1665 y, en momento culminante de su carrera, fue elegido presidente de ésta, concretamente el 1 de diciembre de 1684 (duraría hasta el 30 de noviembre de 1686)
Pepys mantenía abundante contacto por carta con Sir Isaac Newton y con él publicó en 1687 su Principia Mathematica bajo el imprimatur de Samuel Pepys, por entonces presidente de la Royal Society (aunque la fecha es posterior a la finalización del cargo).
Hay un problema de probabilidad llamado el de “Newton-Peppys” cuyo enunciado trata sobre la correspondencia entre ambos personajes.
Últimos años:
Desde mayo a julio de 1689 y posteriormente en junio de 1690, estuvo en prisión por sospecha de Jacobismo aunque no se presentó contra él ningún cargo. Tras su salida de prisión se retiró a sus 57 años de la vida pública. Diez años después, en 1701, se trasladó a Clapham, a una casa propiedad de su amigo William Hewer, donde fallecería un 26 de mayo de 1703.
La isla de Pepys, isla fantasma que figuró en mapas de Suramérica hasta fines del siglo XVII, fue nombrada en su honor.
Su diario y su biblioteca.
El 1 de enero de 1660 Pepys comienza a escribir un diario lo que duraría casi 10 años. En él escribia no sobre mujeres y amigos, sino que en él aparecen perfectamente reflejados sus inseguridades, sus celos, su desastrosa relación con su esposa y en general todos los acontecimientos que rodeaban su vida.
Pero la importancia de estos diarios radican en que nos ofrece un fresco impresionista de la vida londinense de la época con gran detalle siendo un ejemplo excepcional de literatura memorística.
Entre los acontecimientos que Pepys reflejó fielmente en su diario, destacan la Segunda Guerra Anglo-danesa que debido a su cargo, ejerció gran presión en él. Sobre ella escribiría: “En todas las cosas, sabiduría, coraje, fuerza y éxito, los daneses nos superan … no luchéis con ellos, imitadlos”.
Otro acontecimiento importante fue el Gran Fuego de Londres, el 2 de septiembre de 1666 o las plagas que ese siglo asolaron Londres. Pero también en el diario hay sitio para narrar los escarceos amorosos con sus numerosas amantes e incluso la descripción de cómo su mujer le pilló en alguna ocasión en … digamos, una situación “difícil de justificar”: “Mi mujer regresó súbitamente y me encontró embarazosamente con mi mano bajo sus ropas ...”
Pepys legó sus diarios junto a los 3.000 libros de su biblioteca al Magdelene College en la Universidad de Cambridge donde había estudiado previamente. Entre estas condiciones figuraba la de que no podría separarse ninguno de los 3.000 libros ni tampoco añadirse ninguno al lote. “La biblioteca de un caballero debe tener esa cantidad; ni uno más, ni uno menos”. Además de esto, el orden debía ser estrictamente el diseñado por su propietario. El orden del que hablamos es de su tamaño; de menor a mayor. Allí pueden verse aún en Cambridge. Sus diarios y su excelente biblioteca es un excelente recorrido por “el tamaño del libro”.
Su espléndida biblioteca estaba formada por:
- Los seis manuscritos originales de sus diarios encuadernados en pergamino.
- Incunables impresos por William Caxton, Wynkyn de Worde y Richard Pynson.
- El Manuscrito Pepys, un libro de coros de finales del siglo XV.
- Registros navales con ilustraciones de los barcios ingleses del siglo XVI.
- El almanaque personal de Sir Francis Draje.
- Una de las mejores colecciones de baladas del mundo (más de 1.800)
Bibliografía:
Ollard, Richard (1984). Pepys: a biography (First published 1974 ed.). Oxford: Oxford University Press.
Wikipedia.
Manuel Albero (2009). Enfermos del libro. Breviario personal de bibliopatías propias y ajenas.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Pepys.info | Biografía y diarios | * * * |
Gutenberg | Diarios completos. | * * * |
Pepys.com | Diarios día a día. Curioso. | * * |
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.