facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



La saga Moretus



Joannes (Joan) Moretus I

Retrato de Jan (I) Moretus

Tras la muerte de Cristóbal Plantino, su imprenta pasó como era su deseo a manos de Joannes Moretus I. En su testamento se estipulaba además, que cuando faltasen los hijos deéste (Joannes II Moretus y el propio Baltasar) la imprenta debería pasar a aquellos hijos o familiares que éstos considerasen los más preparados, cláusula que sería repetida en todos los testamentos posteriores y razón por la que la imprenta de plantino sobrevivió durante tantos siglos.

Joannes Moretus (o Jan Moretus o Johann Moerentorf) continuó con la labor de plantino tras su muerte en 1589. Respetó las tradiciones de su predecesor y sus libros estaban tan bien elaborados como éste. No obstante, bajo su dirección disminuyó la cantidad de libros impresos así como la importancia de sus títulos. Los libros clásicos y científicos dieron paso a los religiosos. Joannes Moretus murió en 1610. Al mando de su imprenta estaría su hijo Balthasar, el máximo representante de los Moretus.



Balthasar Moretus I

Impresor y librero, hijo del impresor Joannes I Moretus, nació el 23 de julio de 1574 y murió el 8 de julio de 1641.

Entre los años 1592 a 1594 vivió en Lovaina junto a Justo Lipsio, que le enseñó el latín y el griego. Fue durante esos años de infancia cuando conocería a Rubens, cuya amistad le sería de enorme utilidad. Trabajó como corrector en la imprenta de su padre, heredero del taller de Plantino en Amberes, junto a su hermano a partir de 1594.

De 1610 a 1616 estuvo asociado con su madre y su hermano, Joannes II Moretus; de 1616 a 1618 con su hermano Joannes II; y del fin de 1618 a 1629 con la viuda de su hermano y con Joannes Meursius. Tras acabar esta relación, estuvo al mando por sí sólo de la casa plantino.

Casa familiar de los Moretus

Fue una persona de gran inteligencia y desarrolló una intensa actividad por lo que se considera el máximo representante de la familia Moretus. Durante su mandato, la imprenta tuvo tanta fama como en vida de plantino. Hizo muchas obras en la casa familiar, ampliándola mediante la anexión de la imprenta en 1639 y la tienda que aún funcionaba en Kammerstraat. De su casa se decía que era la más bella de Amberes.

Balthasar Moretus y Paul Rubens eran amigos de la infancia, compañeros de la escuela de Rumoldus Verdonck . Fruto de esa amistad, juntos desarrollaron un nuevo estilo para la portada del libro, creando entre ambos el estilo barroco del libro. Así, entre 1613 y 1637 ambos colaboran para crear bocetos, planchas de cobre, frontispicios e ilustraciones que fueron incluidas en las numerosas ediciones de Moretus, con numerosas figuras alegóricas dentro de un estilo abigarrado. Juntos llevaron la portada del libro hasta entonces, renacentista al nuevo estilo barroco, género muy apreciado en la Europa del siglo XVII.

Balthasar Moretus tuvo mucha relación con España, pues durante siglos, los Moretus como sucesores de plantino, tuvieron el monopolio para la impresión de libros litúrgicos para todos los territorios de la Monarquía española.

Balthasar como antes su padre y Plantino, amaban la compañía de estudiantes, humanistas y artistas que fueron retratados por Rubens. Entre ellos estaban el humanista Justus Lipsius, el teólogo Pantinus, el geógrafo Abraham Ortelus entre otros.

Emblema inicial de los Moretus

Su marca es el compás de oro con el lema «Labore et constantia» de la oficina plantiniana, que podéis ver en la parte inferior de esta página.

Los sucesores de Balthasar Moretus I

Después de la muerte de Balthasar I en 1641 soltero y sin hijos, su sobrino Baltasar II (1641-1674) heredó la imprenta y sería el último bajo cuya dirección la imprenta tendría cierta reputación.

Bajo su dirección la imprenta se enriqueció tremendamente gracias al monopolio del que antes hemos hablado. Así, cuando éste hizo un inventario de sus bienes, éstos ascendían a 341.000 florines.

A éste le sucedería su hijo, Balthasar III (1676-1696), y finalmente Balthasar IV que muere en 1730. Su hermano más joven John-James Moretus (1690-1757) le sucedería y a éste Francis- John (1717-1768), luego su mujer Therese-Josephine Borreken hasta 1797. La imprenta pasaría a manos de sus 4 hijos. El nieto de uno de éstos Edward-John-Hyacinthe (1804-1880) vende la imprenta en 1865 desapareciendo ésta de la historia del libro.

Labore et constantia. Entrada del museo Plantino. Imagen: Ad Meskens

Bibliografía:

http://www.archive.org/details/catalogueofplant00muserich

Laura Pérez Rosales, Arjen van der Sluis . Memorias e historias compartidas:  intercambios culturales, relaciones comerciales y diplomáticas entre México y los Países Bajos, siglos XVI-XX .Universidad Iberoamericana, 2009 

http://cvc.cervantes.es/obref/fortuna/expo/imprenta/imprenta_m.htm

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y politico romano.

bullet hoveremail hover menu arrow