Mathias Corvino
Biografía de Matías Corvino:
Matías Hunyadi o Matías I Corvino , (Cluj-Napoca, 23 de febrero de 1443–Viena, 6 de abril de 1490), fue el trigésimocuarto Rey de Hungría desde 1458 hasta su muerte, ganándose los sobrenombres de "sabio", "bueno" y "justo", Fue también rey de Bohemia, además de gobernar en Silesia, Moravia y Lusacia. La tradición húngara y europea considera a Matías Corvino el más justo de los reyes húngaros, cuya memoria es conservada en incontables leyendas y cuentos tradicionales. Un rey de gran nivel cultural, quien hablaba, aparte del idioma húngaro, el checo, el latín y el alemán. Se considera el padre del Renacimiento en Hungría y arduo defensor de la cultura húngara en su tiempo.
Según las crónicas silesianas, cuando iba un día el rey Matías de cacería, se le cayó el anillo real de su mano y un cuervo lo recogió. Matías persiguió al ave y finalmente recuperó su anillo. A partir de este suceso, el símbolo del escudo heráldico fue un cuervo con un anillo, y puesto que en latín cuervo es "corvus", de este término se derivó el de "Corvino". Pero seguramente la historia del cuervo y el anillo no es más que una leyenda que Matías no se molestó en desmentir. Para hallar el verdadero origen del apodo hay que remontarse a los 'cognomen' o sobrenombres frecuentes en la 'gens valeria' romana, una de las familias patricias de la antigua Roma y de la que descendía Matías.
Tan sólo tenía 15 años cuando subió al trono, y hasta cumplir los 18 estuvo bajo la tutela de un regente italiano, antiguo consejero de su padre, llamado Antonio Bonifini. A él se debe la influencia mediterránea que caracterizó su reinado y su fascinación por los humanistas renacentistas italianos, ya que llegó a rodear su corte de varios artistas. Su afán legislador le reportó el aprecio y el respeto de su pueblo, que le apodó “El Grande” y “El Justiciero”.
Desde el punto de vista cultural, Matías Corvino ha pasado a la historia como un príncipe humanista, comparable con los mecenas del Renacimiento italiano. A la corte de Buda afluyeron artistas como Bonfini, Galeotti, Ugoletti o Bartolomeo dell Fonte.
La Biblioteca Corvina
Matías Corvino obtuvo del Papa Pablo II autorización para fundar una nueva Universidad que debía cultivar todas las ramas científicas y humanísticas y capaz de albergar 40.000 estudiantes. La obra comenzó en 1465 y se suspende apenas acabados los cimientos por la guerra con Austria. Aunque no pudo ver acabado este sueño, si su gran biblioteca que constaba de más de 50.000 volúmenes.
Fundada en la ciudad de Buda, cada libro estaba encuadernado en terciopelo y adornado con broches de oro y plata con los emblemas del rey. La biblioteca estuvo dotada de una subvención de 33.000 ducados anuales, tenía como bibliotecario al florentino Bartolomeo della Fonte y tenía además empleados 30 escribientes y pintores. Aquellos libros que no podía comprar, los copiaba, por lo que tenía copistas en Roma, Florencia y otras ciudades europeas. Incluso en 1470, estableció una imprenta propia bajo la dirección del preboste de Ojen, Ladislao Gereb.
Muchos de sus libros eran manuscritos griegos procedentes de Constantinopla, pero otros eran incunables salidos de las primeras imprentas europeas.
En el Missale Romanum que la viuda de Luis II llevó a Bruselas, trabajó durante 5 años completos el artista florentino Altavanti en la pintura del Misal. En una de sus láminas se observa un retrato del rey Matías Corvino, su esposa y su hijo.
Tras la muerte del rey y la conquista de Ojén por los turcos, la biblioteca queda totalmente diseminada. Actualmente, la Biblioteca Nacional de Hungría conserva 32 de ellos.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Wikipedia | Biografía | * * * |
Bibliografía:
Revista de bibliotecas y museos. Madrid, mayo de 1877.
Lucien X. Polastron Libros en Llamas. Historia de la Interminable Destrucción de Bibliotecas . Libraria, 2007
Wikipedia
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.