El monje Magius (Maius)
El monje Magius. El miniaturista te los Beatos
El monje Magius (siglo X) es uno de los miniaturistas más conocidos de la Edad Media.
Originario de Córdoba e instalado en León a partir de 926, en el monasterio leonés de San Miguel de Escalada recibió del abad el encargo de realizar una copia del comentario beatense.
Considerado como un Picasso del siglo X, influyó más o menos directamente en todos sus contemporáneos y sucesores. La obra más importante que ha llegado hasta nuestros dias es el llamado Beato de Tábara, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 970.
Magius introduce importantes cambios en el tipo de colorantes utilizados, sustituyendo las pinturas al agua habituales por colores ligados mediante nuevos elementos como huevo, miel o cola, sobre un fondo a menudo barnizado a la cera, que transfigura los colores naturales generando amplias veladuras y mejorando de forma significativa la calidad del conjunto, a la vez que ofrecen una gran armonía cromática a base de coloridos sutiles y un vivo refinamiento cromático mediante la yuxtaposición de tonos vivos en contraste.
También modifica la situación y el espacio utilizado hasta entonces en los beatos; aparecen las miniaturas que ocupan doble página, algo muy raro en la versión ilustrada anterior. Pero además aplica toda esta técnica en un nuevo espacio pictórico, dispuesto en bandas de espesor irregular con figuras sin perspectiva ni tercera dimensión, debido a su escaso interés en reflejar la realidad, generando un entorno espiritual, como en una especie de surrealismo religioso, totalmente adecuado para el mensaje que pretende transmitir el Beato en su Comentario del Apocalipsis.
Página | Contenido | Relevancia |
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Maestro de los Beatos | Estudio artístico | * * * |
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