Karl Christoph Traugott Tauchnitz
Primeros años de su imprenta:
Nacido en Gosspardau bei Grimma el 29 de octubre de 1761 y muerto en Leipzig el 14 de enero de 1836, fue un impresor editor y librero de Lepizig.
Hijo de un profesor de escuela que no pudo pagar a su hijo estudios universitarios, trabajó en distintas imprentas de Lepizig y Berlín en el periodo que comprende desde 1777 a 1796. Con 36 años y una sola imprenta, Tauchnitz abre su propio taller en 1797 y se casa con la hija del también impresor Karl Christian Philipp.
La firma Tauchnitz
La firma Karl Tauchnitz creció rápidamente y fue elegida imprenta de la ciudad en 1806. Dos años después, Tauchnitz comienza sus famosos clásicos Griegos y Latinos, de gran calidad y bajo precio lo que hizo que fuesen vendidos por toda Europa y sirvieron como textos tanto de colegios como universidades de toda Alemania.
Experimentó con nuevas técnicas -como la litografía- e introdujo la técnica del estereotipo en Alemania, demostrando además las ventajas de tener bajo el mismo techo, la imprenta, la fundición de tipos y la venta al pormenor de las obras editadas por él.
En pocos años editó más de 60 obras de clásicos griegos (con alrededor de 20.000 láminas), cuatro ediciones de la Biblia y el Corán para lo cual fundió en su taller tipos hebreos y árabes, además de las primeras ediciones de las partituras de piano de Mozart (Don Giovanni) y de Rossini mediante estereotipos.
Tras su muerte en 1836, la firma pasó a su hijo que diversificó su imprenta publicando en otros idiomas, retirándose en 1865 y vendiendo la firma a Otto Holtze. Su imprenta y la labor realizada por padre e hijo durante 68 años fue reconocida por la ciudad mediante distintos memoriales y publicaciones especiales.
Bernhard Tauchinitz
Su sobrino fue Bernhard Tauchinitz (nacido en 1816) quien aprendió el oficio con su tío y estableció una firma en la misma Leipzig en 1837 bajo el nombre de Bernhard Tauchnitz y editor de las afamadas Tauchnitz editions, ediciones de clásicos de la literatura a bajo precio que se difundieron por todo el mundo.
Bibliografía:
Ruth Otto Bingham y otros. Topical song cycles of the early nineteenth century. A-R Editions, Inc., 2003
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.