Julio Verne
Primeros años de Verne:
Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905) Nació en la isla de Feydem en Nantes el 8 de febrero de 1828. Se escapó de su casa a la edad de 11 años para ser grumete y más tarde marinero, pero, tras ser devuelto a casa por sus padres juró solemnemente no volver a viajar más que en su imaginación y a través de su fantasía. Aunque se dice que mantuvo la promesa, la verdad es que viajó todo lo que pudo, incluso a EE.UU.; tuvo varios yates propios, todos con el nombre Saint Michel, con los que recorrió parte del Atlántico, principalmente por la zona de Inglaterra, Francia, Portugal y España
Su adolescencia transcurrió entre continuos enfrentamientos con su padre, a quien las veleidades exploratorias y literarias de Julio le parecían el todo ridículas, y los continuos desaires de su prima Caroline, que sumen al jovenJulio en profundas crisis de melancolía.
Después de haber seguido estudios de filosofía en Nantes donde destacó en Geografía, Julio Verne se instala en París en 1848 para estudiar el derecho donde empieza a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, Victor Hugo, Eugenio Sue, etc., y consigue la amistad y protección de los Dumas, padre e hijo. En 1850 acaba sus estudios de derecho y su padre le conmina a volver a Nantes. Pero Julio se resiste, afirmándose en su decisión de hacerse un profesional de las letras.
Publica rápidamente sus primeras noticias y se consagra a la escritura de relatos más consistentes tal que Martin Paz, Maître Zacharius, una Invernada en los hielos u obras teatrales de escasa calidad, destinadas únicamente a satisfacer sus necesidades básicas. Triunfó en los escenarios parisinos con la comedia titulada Pailles rompues (Las pajas rotas, 1850), y gracias a este temprano éxito en su carrera de dramaturgo pudo escribir -y, en muchos casos, estrenar- a lo largo de la década de los cincuenta otras piezas menores como los dramas Los sabios (1851), Quiridine (1851), La Torre de Montlhery (1852) y Los felices del día (1856). Pero los beneficios obtenidos por estas piezas teatrales no bastaban para cubrir los gastos de un joven escritor instalado en la capital cultural del mundo, por lo que, durante largos períodos de tiempo, hubo de subsistir a base de pan y leche.
En 1856 conoce a la viuda Honorine de Vyane, con la que se casa en 1857 tras establecese en París como agente de bolsa. Su carrera como tal no le resultó en absoluto satisfactoria y fue entonces cuando, tras el estreno de otra comedia de baja calidad -Once días de asedio (1861)-, sigue el consejo de, el editor P. J. Hetzel, quien será su editor para siempre y convirtió un relato descriptivo de Africa en la que sería la novela. CINCO SEMANAS EN GLOBO, (1863). Resultó un gran éxito y tuvo como resultado un espléndido contrato con Hetzel que garantizaba al joven e inexperto novelista (tenía 35 años cuando publicó su primer libro) la cantidad anual de 20.000 francos durante Los siguientes veinte años, a cambio de lo cual Julio Verne se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION.
Verne escritor:
La serie "Les voyages extraordinaires" se fue enriqueciendo con otros títulos tan notables como Voyage au centre de la Terre (Viaje al centro de la Tierra, 1864), De la Terre à la Lune (De la Tierra a la Luna, 1865), Les enfants du capitaine Grant (Los hijos del capitán Grant, 1867-1868), Vingt mille lieus sus les mers (Veinte mil leguas de viaje submarino, 1869-1870), L´ile mysterieuse (La isla misteriosa, 1874), Le tour du monde en quatre-vingts jours (La vuelta al mundo en ochenta días, 1873), Michel Strogoff (Miguel Strogoff, 1876) y, entre otros muchos, Un capitaine de quinze ans (Un capitán de quince años, 1878); obras que convirtieron a Jules Verne en uno de los autores franceses más leídos de todos los tiempos, y, sin lugar a dudas, en uno de los escritores más célebres y mejor pagados de su época.
Como curiosidad, parece ser que Julio Verne publicó su obra más importante (20.000 leguas de viaje submarino) antes en España que en Francia, lo que se pudo deber a un engaño realizado por sus editores en nuestro país. Puedes consultar más sobre esta teoría en la página http:// www.esdelibro.es /archivos/trabajos09/200900718_20000leguas_trabajo.pdf
Pese a todo, la vida de Verne no fue fácil. La fama y el dinero no mejoraron mucho su calidad de vida, puesto que, si bien era cierto que dejó de sufrir privaciones por motivos económicos, no lo era menos que el intenso ritmo de trabajo impuesto por el contrato de Hetzel fue minando poco a poco su salud, sufriendo constantes ataques de parálisis. Por si esto fuera poco era diabético y acabó por perder vista y oído. Su hijo Michael le dio los mismos problemas que él mismo había proporcionado a su padre y, además sufrió una agresión por parte de uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. Su vida marital tampoco fue todo lo feliz que él hubiera deseado, y es comunmente admitido por todos sus biógrafos que mantuvo un matrimonio paralelo con una misteriosa dama, que sólo acabó cuando esta murió.
En 1872, en plena represión desatada contra los malogrados inspiradores de la Comuna de París (1871), abandonó la capital francesa y se estableció en Amiens, desde donde emprendió numerosos recorridos por las costas de Escandinavia, Gran Bretaña y Estados Unidos de América, a bordo del yate Saint Michel que antes hemos mencionado. De hecho, estuvo en ciudades como Cádiz o Vigo en la que llegó a entablar una curiosa amistad con Sanjurjo Badía, quien años después, en 1898, realizaría un prototipo de un pequeño sumergible (su “boya lanzatorpedos”), además de conservar su amistad con el famoso escritor.
Verne también se interesó por la vida política, llegando a ser elegido concejal de Amiens en 1888 por la lista radical, siendo reelegido en 1892, 1896 y 1900. Ideológicamente era decididamente progresista en todo lo que concernía a educación y técnica pero de un marcado caracter conservador, y en ocasiones reaccionario, en el aspecto político. Murió el 24 de marzo de 1905
En el momento de su muerte, Jules Verne poseía algunos de los honores y distinciones más relevantes en el panorama cultural de la Francia de la época, como la condición de miembro de la Academia Francesa y de la Legión de Honor.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Wikipedia | Biografía | * * * |
jverne.net | Biografía y otros datos | * * * * |
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.