Joaquin Gómez de la Cortina
Primeros años:
Nacido en la ciudad de México el 6 de septiembre de 1808, Joaquín era el cuarto hijo del matrimonio de los condes de la Cortina, D. Vicente Gómez de la Cortina, coronel de milicias, y de su prima Dña. María Ana Gómez de la Cortina.
Poco antes de comenzar la guerra de la independencia de México, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, Vicente Gómez de la Cortina envió a sus hijos varones a estudiar a Madrid (José Justo, Mariano y Joaquín).Joaquín estudió Gramática latina, Retórica y Poética,un año de Matemáticas y los tres de Filosofía prescritos por el Plan de Estudios, doctorándose en la Universidad de Alcalá de Henares en Derecho Canónico y Civil.
Tuvo importantes cargos públicos como el de Rector de la Universidad de Madrid en enero de 1841, o ministro del Supremo Tribunal de Justicia (1855).
Entre 1848 y 1850 obtuvo el títlulo de marqués de Morante y en esta época fue elegido miembro de la Academia grecolatina y de la matritense de Jurisprudencia y Legislación, siendo nombrado su presidente en la Junta del 14 de junio de 1851.
Desde el momento de su cese como rector en 1854 y su renuncia como magistrado en 1856 su vida se centró en su biblioteca y en el estudio del latín, llevando una vida austera y exigente.
En esos años publica junto con el humanista Raimundo de Miguel Nuevo diccionario latino - español etimológico (1867) , la Colección de piezas literatias selectas. Latinas y Castellanas, mandada formar y anotar de Real Orden para uso de las clases elementales de latín y castellano de los establecimientos públicos del Reino (1868) y sobre todo el Catalogus Librorum donde, entre otros, inserta la Biografía del Maestro Francisco Sánchez el Brocense (Madrid 1.859).En estos años ven la luz distintos tomos de su catálogo y el diccionario ya citado.
En su casa madrileña se celebraban grandes tertulias literarias frecuentándolas los aún jóvenes escritores Mesonero Romanos, Larra, Espronceda, Roberto Franssineli, etc.
Joaquín Gómez de la Cortina, el bibliófilo
Aparte de escritor, académico, erudito y un gran humanista, fue por encima de todo bibliófilo. Llegó a reunir una de las mejores bibliotecas de España y en su momento de las mejores en manos privadas del mundo. Llegó a tener más de 100.000 ejemplares cuyo catálogo publicó en su Catalogus Librorum en 8 volúmenes, de la que ya hemos hablado. De su amor por los libros llegó a decir Menéndez Pelayo de él, que se hubiera dejado matar, antes que ceder un libro: "libro prestado, libro perdido". Ese era su lema.
El grueso de su colección, consistía en clásicos latinos (Virgilio, Horacio, Cicerón,etc. ) de los que acumulaba decenas de ediciones distintas de los mismos títulos), en poetas latinos modernos, y en obras de pensadores heterodoxos, filósofos o teólogos heréticos, temas relacionados con la Reforma.
Su biblioteca se dispersó en una subasta en París a fin del siglo XIX por Paul Lecroix, yendo a parar a manos extranjeras, pero una parte aún se conserva en Barcelona.
Tras ser nombrado el 18 de octubre de 1861 senador vitalicio, fallece el 19 de junio de 1868, después de una larga enfermedad que le obligaba a andar con muletilla. Sus restos mortales reposan en el panteón subterráneo de la capilla que está al lado del Evangelio de la Iglesia de San Juan Bautista en Salarzón.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Google Books | Catalogus librorum volumen 1 | * * * * * |
Google Books | Catalogus librorum volumen 6 | * * * * * |
Bibliografía:
Manuel Martínez Neira y Natividad Araque Hontanga. .El Marqués de Morante y la Universidad de Madrid. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 2011
http://www.valledebedoya.com/Bedoya/ilus/morante.htm
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.