facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX


Jean Mommaert (Juan Mommarte)



Jean Mommaert

Jean Mommaert , en castellano (Juan Mommarte) fue un impresor, librero y editor. Nace hacia 1560, probablemente en Bruselas ya que está registrado como burgués de la ciudad, de la que huirá debido a los disturbios religiosos que azotaban la ciudad.

Como muchos otros impresores de la zona, llega a Salamanca y se establece como aprendiz de otro compatriota suyo (Mathias Gast). A diferencia de otros, no se queda en nuestro país sino que vuelve a Bélgica unos años después, comenzando su actividad, a primeros de marzo de 1585, en Bruselas.

Al morir el impresor Michiel van Hamont, solicita al rey el título de impresor real. Van Hamont, había sido, desde 1560, impresor del rey y del gobierno y se había ocupado de la impresión de documentos oficiales en francés y flamenco. El título lo consigue Rutgerus Velpius pero a cambio obtuvo el de impresor del Consejo de Brabante e impresor de la villa de Bruselas. Hereda de Van Hamont su material de impresor. La orla de una de sus marcas tipográficas procede también de él, ya que Hamont había sido, además, grabador de xilografías.

Tras la muerte de su primera esposa, con la que se había casado en 1585, se casa en segundas nupcias con Martine van Straeten; sus hijos permanecerán también en el oficio: Jan II, como impresor, y Barbe, como mujer del impresor bruselense Henri Frickx.

Jean Mommaert (Juan Mommarte)

Mantuvo relaciones comerciales con la casa Plantino desde 1588 hasta 1609. En el año 1600 se asocia con el mencionado Rutgerus Velpius para publicar el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.





Su herencia:

Su viuda y su hijo continuaron al frente de la Oficina a partir de su muerte, en 1635. Se le conocen, al menos, cinco marcas tipográficas y losmottos «Post tenebras spero lucem», «Naer’t druyster hop’ ick ‘t licht», «Spe et labore» y «Nec temere, nec cito», este último utilizado ya por van Hamont.

Su hijo, Jan Mommamert II publicaría por primera vez el Quijote, en castellano con las dos partes unificadas en una con el nombre “Vida y hechos del Ingenioso Cavallero Don Quijote de la Mancha” y con grabados.


Bibliografía:

Fortuna de España. (http://cvc.cervantes.es/obref/fortuna/expo/imprenta/imprenta_m.htm )

Jean Peeters-Fontainas, Anne Marie Frédéric .Bibliographie des impressions espagnoles des Pays-Bas méridionaux: Mise au point avec la collaboration de Anne-Marie Frédéric. B. de Graaf, 1965

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

bullet hover email hover menu arrow