Jacques Callot
Biografía de Jacques Callot
Jacques Callot (Nancy, 1592 - Nancy, 1635), es una de las figuras importantes en la historia del grabado.
Natural de Lorraine y descendiente de una familia noble, Jacques callot nace en 1592 en Nancy. Pero mientras no era más que un crío, aprovechaba cualquier oportunidad que tenía para practicar sus dibujos, mostrando una particular habilidad por la sátira y la caricatura, dibujando a toda persona que pasaba por su vida. Su padre, presintiendo el rumbo que podía tomar la vida de su hijo, le insiste en que deje el dibujo. Todo fue en vano.
Claude Henriet, pintor de la corte de Lorraine, empezó a darle lecciones de dibujo y su hijo Israel Henriet y Jacques Callot pronto se convirtieron en buenos amigos. Claude muere y su hijo Israel marcha hacia Roma. Desde entonces, la correspondencia entre él y su amigo Israel era constante. Las descripciones que éste hacía del arte italiano espolearon la imaginación de Jacques hasta tal punto, que decide dejarlo todo e irse a Roma. Así con 13 años, en 1604, hace la maleta y decide ir desde Francia a Italia a pie, sin dinero y evidentemente sin permiso paterno. Coincide con una familia de gitanos y decide acompañarlos durante 7 u 8 semanas, lo que le llevaría a retratarlos en el futuro.
Una vez en Florencia, tiene la suerte de contactar con un empleado de la casa del Gran Duque que escucha su historia. Entre mezcla de admiración y lástima, decide ayudarle obteniendo una plaz aen el estudio de Remigio de Canta Gallina, trabajando a sus órdenes durante unos meses.
Viaja a Roma a encontrarse con su viejo amigo Israel, pero para su desgracia, una vez en Roma se encuentra con varios comerciantes franceses amigos de su padre. Le reconocen y deciden llevarlo de vuelta con su familia, pese a su dura oposición. Pero el arte y el dibujo corría por sus venas y ya jamás se apartaría de este camino.
A los quince años entró de aprendiz en el taller de un orfebre. Se trasladó de nuevo a Roma, donde el francés Philippe Thomassin le enseñó la técnica del grabado. Probablemente aprendió la técnica del aguafuerte con Antonio Tempesta en Florencia, donde vivió de 1612 a 1621. Trabajó para Cosme II de Médicis; cuando éste falleció, regresó a Nancy.
En Nancy, trabajó para la corte local, para editores parisinos e incluso para la corte española. Exceptuando algún viaje, residió el resto de su vida enNancy y allí produjo sus planchas.
Realizó más de 1.400 planchas que suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó a soldados, payasos, gitanos, mendigos, así como vida de la corte. También grabó al aguafuerte muchas imágenes religiosas y militares, y muchas impresiones incluyen paisajes en su fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría y probablemente nunca ejerció como pintor.
Su obra:
Su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial de luthiers para el grabado al aguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso de grabado a aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles, igualando a otras técnicas gráficas anteriores (punta seca, buril).
La técnica del aguafuerte tuvo su culmen en la Francia del siglo XVII en la llamada “Escuela de Lorena”, cuyo máximo represente fue Callot. Todo esto se vió interrumpido por la Guerra de los 30 años en la que se inspiró para su última serie de aguafuertes, “Las miserias de la guerra” en 1633. Estas planchas Influirían en Los desastres de la guerra de Goya.
Jacques Callot se hizo famoso por sus llamativas imágenes de los horrores de la guerra y por sus grandes grabados de escenas de asedio, espléndidos por su dominio del paisaje, que combinaban elementos artísticos y cartográficos. Son famosos sus tres enormes grabados de asedios, como el de Breda (1627-1628), La Rochelle (1631) y la Isla de Ré (1631).
Sus planchas de mendigos fueron recreadas por Rembrandt, Jan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Wikipedia | Biografía | * * |
Wikipedia Commons | grabados | * * * * |
Bibliografía:
David Buisseret . La revolución cartográfica en Europa, 1400-1800: la representación de los nuevos mundos en la Europa del Renacimiento. Editorial Paidós, 2004
Thomas Wright. History of caricature and of grotesque in art.The Art journal, Volumen 26. Virtue and Co, 1864.
Wikipedia