facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX


Giovanni Battista Piranesi



Biografía

"Creo que si me pidieran los planos del un nuevo universo, seria lo bastante loco para emprender esa labor"

Giovanni Battista Piranesi


Giovanni Battista Piranesi

Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778) fue un arquitecto, investigador y grabador italiano y el difusor de “ruinas” más importante de la ilustración.

Su obra ha sido un punto de referencia constante para la literatura y el arte modernos. Desde el siglo XIX hasta nuestros días se han sucedido los homenajes a su enigmática obra.

Piranesi nació en Mogliano Veneto, que entonces pertenecía a la República de Venecia. Estudió Arquitectura en Venecia con su tío materno Matteo Lucchesi y con el también arquitecto Giovanni Antonio Scalfarotto. Allí descubrió las obras de Palladio, Vitrubio y algunos edificios de la antigüedad. Piranesi apenas llegó a ejercer como arquitecto (sólo se erigió un diseño suyo), si bien sus estudios le permitieron dibujar con mayor facilidad, e hizo gala de su formación firmando algunos grabados como Piranesi architetto. Con el grabador Carlo Zucchi tuvo la oportunidad de adiestrarse en el conocimiento de la perspectiva y del aguafuerte, y a su hermano Angelo, monje cartujo, debe sus conocimientos de latín y de la antigua Roma.

Se trasladó en 1740 a Roma, junto a Marco Foscarini, enviado del papa en Venecia, para estudiar perspectiva y diseño. Las ruinas del imperio romano encendieron su entusiasmo y la necesidad de representarlas. En aquella época, la arqueología no era aún una ciencia demasiado rigurosa, y en muchas ocasiones se trataba de simple saqueo. Será a partir de este año cuando la investigación directa de las ruinas acapare toda su actividad. Combinando afán descriptivo y fantasía, Piranesi levantó acta de las ruinas romanas y de los hallazgos que se iban produciendo.

Conoció en Roma al erudito G. G. Bottari y aprendió la técnica del aguafuerte con Giuseppe Vasi, con quien firmó algunas imágenes. Sus primeros grabados fueron vistas de la ciudad, destinadas a guías ilustradas. En 1743 publicó su primera gran serie de estampas, Prima Parte di Architettura e Prospettiva. Elaborada con apenas 23 años, desvela ya su maestría como grabador y su inventiva. En ese mismo año se ve obligado a volver a Venecia aunque volvería a la ciudad eterna en 1745, esta vez para quedarse definitivamente.

Abrió su tallerfrente a la Academia de Francia en Roma lo cual hizo que viviera en constante relación con los estudiosos de aquel país. Tuvo mucho éxito con sus grabados puesto que la mayoría de los visitantes que iban a Roma gustaban de volver con algún recuerdo, y sus grabados se imprimían en grandes tiradas que los hacían muy asequibles. En 1761 se convirtió en miembro de la Academia di San Luca. Murió en 1778 y fue enterrado en la única iglesia que construyó: Santa María del Priorato.


Obra de Giovanni Battista Piranesi

Como estudioso de los restos de las culturas etrusco-romanas y de la helénica de la Magna Grecia, sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos. Un aura melancólica preside toda su obra, recordando en su obra lo efímero de la creación y de la ambición humana. Sus láminas no eran copias arqueológicas y serviles de ruinas, sino que se trataba de una interpretación libre y creativa, fomentando la imaginación hasta conducirla a un prerromanticismo, a medio camino entre el clasicismo y romanticismo. Convirtió las ruinas romanas en suntuosas arquitecturas evocadoras de un pasado glorioso.

Foro di Nerva a Roma

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.

Los grabados de Piranesi, muchos de ellos de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rápidamente a Inglaterra y otros países, a modo de souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Esas láminas influyeron en la arquitectura palaciega, especialmente en las casas campestres inglesas. Piranesi percibió la Antigüedad de un modo muy distinto a los viajeros y escritores europeos del momento.

Muchas planchas del artista se siguieron imprimiendo hasta principios del siglo XIX y pasaron a la actual Calcografia Nazionale de Roma, fundada por el papa Clemente XII, donde aún se conservan. Existen grabados de Piranesi en casi todas las bibliotecas antiguas de Europa. En España, destacan los fondos de la Biblioteca Nacional y del Museo de Bellas Artes de Valencia, que posee unas 880 láminas, casi todas adquiridas en el mismo siglo XVIII.

Sus principales obras como grabador y teórico fueron:

743: Prima parte di Architettura e Prospettive

1756: Capricci Decorative Romane

Le Vedute di Roma

1761: Rovine dell castello dell'Acqua Giulia

Lapides Capitolini e il Campo Marcio dell'antica Roma

1763: Descrizione dell'emissario del Lago Albano

1764: Antichitá di Cora

1765: Parere sull'Architettura

1769: Diverse Maniere d'adornare i camini

Ragionamento apologetico in difesa dell'architettura egiziana e toscana

Della Magnificenza ed Architettura de Romani

Piranesi tan sólo vio construido uno de sus diseños arquitectónicos: la iglesia de Santa María del Priorato en Roma, sede de los caballeros de la Orden de Malta, así como la plaza que da acceso desde el Aventino.


Enlaces interesantes sobre Giovanni Battista Piranesi
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* * * * *
Universidad LeidenVedute di Roma(grabados)* * * * *
Universidad LeidenI carceri(grabados)* * * * *

Bibliografía:

Santiago Juan-Navarro. La arquitectura de la ansiedad: Presencia de Piranesi en la nueva narrativa hispanoamericana. Universidad de Florida.

José Enrique García Melero. Arte español de la Ilustración y del siglo XIX:en torno a la imagen del pasado. Encuentro, 1998

Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez. Las ciudades del absolutismo: arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII. Universitat Jaume I, 2006

Wikipedia


Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.

Nulla dies sine linea. Plinio 'El Viejo'.

bullet hover email hover menu arrow