Giambattista Bodoni
Rey de tipógrafos y tipógrafo de reyes
Giambattista Bodoni (Saluzzo, Italia, 1740 – Parma, 1813) fue un impresor y tipógrafo italiano. La historia le dió el título de “rey de tipógrafos y tipógrafo de reyes”.
Su padre, también impresor le enseñó sus habilidades de impresor cuando él era muy pequeño, compatibilizando esta tarea con el estudio de los clásicos. Gracias a esta labor, no sólo se mostraría como hábil impresor y tipógrafo, sino que aprendería lenguas como el árabe y el hebreo, a las que en el futuro les sacaría un importante rendimiento.
Al cumplir su mayoría de edad, Bodoni empezó a trabajar como tipógrafo en la imprenta de la Congregación para la Defensa de la Fe, que se encontraba en Roma; el director de dicha Congregación se suicidó en 1766, tras lo que Bodoni decidió abandonarla. Decidido a marchar a Inglaterra, hace escala en la natal Saluzzo con la intención de despedirse de su familia. Tras una relativamente larga enfermedad, el caprichoso destino le aguarda un acontecimiento importante: el duque Fernando de Parma lo nombra director de la Imprenta Real (la Stamperia Reale)
Bodoni demostró su talento, ya que era un tipógrafo innovador; en sus obras se aprecia el cuidado de sus formas y soportes, así como la armonía expresiva. Sus esfuerzos iban dirigidos para que su tipografía impresionara al ojo. En un principio imprimía libros pequeños y delicados al estilo de Fournier el Joven, pero al poco tiempo cambiaría radicalmente de estilo inclinándose por volúmenes de gran formato, en tinta muy negra con abundantes espacios en blanco y escasa o nula ornamentación.
Obra tipográfica:
Hacia el año 1770, Bodoni creó un taller de fundición de tipos, en el cuál edita su primera obra tipográfica, Fregie Majuscole (1782), y dos décadas más tarde creó su propia imprenta. Sus ediciones fueron muy exitosas por su alta calidad y la elegancia en la utilización deilustraciones.
En 1788 publica su primer muestrario que constaba de 178 tipografías romanas, cursivas y griegas, precursor del primer volumen de su Manuale tipográfico, el más importante tratado sobre tipografía de la época. Este manual contiene 600 láminas, 100 alfabetos romanos, 50 itálicos y 28 griegos además de 1000 ornamentos y viñetas diseñadas por él mismo. Ahí podemos encontrar los primeros tipos modernos: refinados y rigurosos. Bodoni incluyó en el manual cuatro principios que constituyen la belleza de una tipografía: uniformidad o regularidad de los diseños, elegancia y nitidez, buen gusto, y por último, el encanto, es decir, la impresión debe hacerse con paciencia y cuidado, como un acto de amor.
Durante su vida llegó a grabar él solo la apabullante cifra de 289 tipos, 22.618 punzones y 42.149 matrices. Ante la magnitud y calidad de su obra, el mismísimo Napoleón mostró su admiración por Bodoni concediéndole una pensión vitalicia. Benjamín Franklin le escribió desde Estados Unidos diciendole que su Manuale tipográfico era para él, uno de los más hermosos que el arte había producido hasta entonces.
En 1790 abre su propia imprenta gracias al español Nicolás de Azara, ministro de Carlos III en Roma. El mismo Carlos III, el duque de Parma, Napoleón o el papa Pio VII le colmaron de honores y dinero. De su imprenta salieron las suntuosas ediciones bodianas que asombraron al mundo entero. . Miembros de la aristocracia europea, coleccionistas, eruditos disfrutaban de sus libros para los que el personalmente mezclaba las tintas, usaba papel de la mejor calidad, diseñaba elegantes páginas y los imprimía y encuadernaba primorosamente.
Entre sus ediciones más conocidas destacan Epithalamia exoticis linguis reddita(1775), los trabajos de Oracio (1791) y Poliziano (1795), la Gerusalemme liberata (1806) y sobre todo una reputada edición de la Oratio dominica publicada en 1806 como recordatorio del viaje realizado por el Papa Pío VII a París para asistir a la coronación de Napoleón Bonaparte. Además de llevar un prólogo en francés, italiano y latín, escrito por el propio Bodoni, la obra contiene la traducción a 155 lenguas del Padre Nuestro: es el más vasto catálogo de alfabetos y de caracteres tipográficos jamás publicado. Bodoni en persona esculpió los grabados y preparó las matrices para la obra. Cada página es una obra maestra por su elegancia, su arquitectura tipográfica y por la casi mágica serie de extraños caracteres de lenguas casi desconocidas en la Europa del siglo XIX que hacen de él algo único en la historia del libro.
Bodoni murió en Parma en el año de 1813. Su vida fue “por todo lo alto”; tuvo dinero de sobra para mantenerla: su vida en su palacio, multitud de sirvientes y todo tipo de artículos de lujo era una constante en su vida.
Varios años después su viuda Margherita publicó en 1818 los volúmenes del Manuale Tipográfico inconclusos a su muerte, en una bella edición en dos tomos en cuarto, compuestos con los tipos reproducidos en la primera edición y completados con caracteres rusos y orientales.
Cuanto más clásico es un libro, tanto mejor es que la belleza de los caracteres se muestre completamente sola en él”
Giambattista Bodoni
En la actualidad se conservan más de 25.000 punzones originales en la colección del Museo Bodoni en Parma (Italia).
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Wikipedia | Biografía | * * * |
Delyrarte | Biografía | * * * |
Unos tipos duros | Biografía y obras. Imágenes. | * * * |
My fonts | Tipografía | * * * * |
Identifont | Tipografía | * * * * |
Bibliografía:
Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística, Enric Satué. Siruela 2007.
Manual de tipografía. Ruari McLean. Tursen Hermann Blume ediciones, 1993
Typographic Milestones, Allan Haley. John Wiley & Sons, 1992.
www.unostiposduros.com
wikipedia
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.