Francois Foppens I y II
François Foppens I
La dinastía de los Foppens se inicia con François I (15??-1685), impresor y librero que ejerció en Bruselas, cerca de la iglesia de los Jesuitas, entre 1637 y 1685.
Durante su trayectoria editorial usó varias marcas, seudónimos y direcciones falsas: en Amsterdam, Jean Garrel, Antoine Michiels, Jean Verhoeven, e Isaac Van Dyck; en Charleville, Louis François y Denis François; en Colonia, Pierre y Antoine Van Dyck, Jean Sambix, Jean Du Castel, Pierre de La Place, Jacques Fontaine, Henry Mathieu, y Pierre Masonier; en Leiden, Jean Sambix y Jean Sambix le jeune, Jean y Antoine Du Val, Batt. Vero, Henri y Pierre De Lorme, y Jean Pauwels; en Mons, Gaspard Migeot y la veuve Waudret; en Ratisbona, Mathias Kerner; en Ville-Franche, Charles de la Vérité.
Tras su muerte en en 1685 le sucede su hijo Jean-François Foppens. Ambos dominaban el latín, español y francés, publicaron gran número de obras en las tres lenguas, enriqueciéndolas con sus propios comentarios.
Los Foppens tuvieron el justo título, con los Elzevir, de primeros impresores belgas. Tuvieron el Espíritu Santo en la marca tipográfica.
Jean-François II Foppens
Jean-François Foppens ocupa un lugar importante en la historia del libro en Bélgica.
Nacido en Bruselas el 17 de noviembre de 1689 estudia en el colegio de los Jesuitas y luego pasa a la Universidad de Lovaina. Recien licenciado, frecuenta la escuel ade Van Malderen, tras lo que pasaría por el Seminario de Lieja y luego como canónico en la Catedral de Brujas. Convivió con el Cardenal Boussu de Alsacia con el que compartió además su gran amor por los libros.
Además de seguir con la importante labor editorial familiar, mantuvo una amplia correspondencia con los eruditos de su época y escribió 72 obras, la mayoría relacionada con la historia y el mundo del libro, cuyos manuscritos se encuentran en la Biblioteca Real de Bruselas. Sin embargo, su gran biblioteca se disolvió tras su muerte.
Se han encontrados distintas marcas de impresor, como el escudo de armas de su contemporáneo Louis Jacquet (1691-1763) Obispo de Hipona, el anagrama de su nombre en entrelazo, inscrito en cartouche, la representación del Espíritu Santo con el motto «In omne regione spirat» o «Spirat Spiritus ubi vult» o «Quon Vis Vderi Esto»
Muere el 16 de julio de 1761
Bibliografía:
Fortuna de España. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Baron de Reiffenberg. Notice sur Jean-François Foppens. Revue Belge de numismatique. . Bruselas 1925.