facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX



Francisco de Quevedo



Francisco de Quevedo, 'uno de los grandes'

Don Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, 8 de septiembre de 1645) cuyo nombre completo era Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos fue un escritor español del Siglo de Oro y de los más destacados en la historia de la literatura española.

Nació en Madrid, el 17 de septiembre de 1580. Era el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia cortesana. Su padre, era Secretario de la Princesa María, esposa de Maximiliano de Alemania, y su madre, María de Santibáñez, era camarera de la reina.

A la temprana edad de seis años, quedó huérfano, y el Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid, le brindó los primeros años de su educación formal. Los continuó en la Universidad de Alcalá de Henares (1596-1600), beneficiándose de la ayuda económica que había obtenido del monarca su abuela Felipa de Espinosa.

Entre 1601 y 1606, se trasladó, junto a la Corte, a Valladolid, en cuya Universidad cursó estudios de Teología. Estudió, además, en forma autónoma temas relacionados con la filosofía, lenguas clásicas, francés, italiano, hebreo y árabe.

No llega a finalizar sus cursos de teología, en cambio se le publican nada menos de 18 poesías en la antología de Perdo Espinosa Flores de poetas ilustres (1603).

 Durante la estancia de la Corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo, que parodiaban los de Luis de Góngora, además de acusarle de indigno, jugador y homosexual. Góngora decidió contraatacar con una serie de poemas; Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta la muerte  de Góngora.

Retrato de Francisco de Quevedo y Villegas, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan

Durante la segunda década del siglo XVII escribe los primeros Sueños, entre ellos El sueño del infierno, El mundo por dentro. Traduce a Anacreonte y Focílide y escribe Nombre, origen, recomendación y descendencia de la doctrina estoica, publicado en 1635. También en este período parece haber sido escritos las dos colecciones poéticas Heráclito cristiano y Lágrimas de Hieremías castellanas (1613). El período italiano de Quevedo empieza en 1613, y se va allí como secretario del duque de Osuna, virrey en Italia. Publica sus ensayos Grandes anales de quince días (hacia 1620), Mundo caduco y desvaríos de la edad (hacia 1621), Lince de Italia y zahorí español (1628). Quevedo, a diferencia de muchos autores de este siglo, nutre ambiciones políticas y su modelo es el duque de Osuna, visto como el héroe redentor de la decadencia de España. En 1617 consigue el hábito de Santiago y una pensión (que no llegó a cobrar) por sus servicios en Italia. Por los mismos años que su señor y amigo, el duque de Osuna, declinaba en el favor real.

El duque de Osuna fue depuesto en 1620, y su mala fortuna fue compartida por Quevedo, a quien se lo destierra a La Torre. En 1621, lo esperó la prisión en Uclés, y nuevamente el destierro en La Torre.

La entronización de Felipe IV supuso para Quevedo el levantamiento de su castigo, la vuelta a la política y grandes esperanzas ante el nuevo valimiento del Conde Duque de Olivares. Quevedo acompaña al joven rey en viajes a Andalucía y Aragón, algunas de cuyas divertidas incidencias cuenta en interesantes cartas. Por entonces denuncia sus obras a laInquisición, ya que los libreros habían impreso sin su permiso muchas de sus piezas satíricas que corrían manuscritas haciéndose ricos a su costa. Quevedo quiso asustarlos y espantarlos de esa manera y preparar el camino a una edición definitiva de sus obras que nunca llegó a aparecer.

A pesar de su vida rodeado de mujeres y alcohol  (Góngora le achaca ser un borracho consumado y en un poema satírico se le llama don Francisco de Quebebo) es nombrado incluso secretario del monarca, en 1632,

Portada de la traducción de Epicteto de Quevedo (1635)

En 1634 publica La cuna y la sepultura y la traducción de La introducción a la vida devota de Francisco de Sales. En esta época desarrolla una gran actividad literaria; de entre 1633 y 1635 datan obras como De los remedios de cualquier fortuna, el Epicteto, Virtud militante, Las cuatro fantasmas, la segunda parte de Política de Dios, la Visita y anatomía de la cabeza del cardenal Richelieu o laCarta a Luis XIII.

Contrajo matrimonio ese mismo año, con la viuda Esperanza de Mendoza, pero los tres meses del efímero matrimonio acabaron en un escandaloso divorcio que se concretó en 1636.

En El 7 de diciembre de 1639, fue detenido en casa del duque de Medinaceli  , acusado de una conspiración con Francia, y trasladado al convento de San Marcos de León y donde permanecerá encarcelado hasta junio de 1643, cinco meses después de la caída de Olivares. En este tiempo escribe La Rebelión de Barcelona y Providencia de Dios.

En 1643 vuelve a la corte donde, ya enfermo y viejo, intenta aprender “a andar de nuevo”. En noviembre de 1644 se retira definitivamente a La Torre de Juan Abad , con la intención de preparar una edición de sus obras en prosa y líricas y redactar la segunda parte de Marco Bruto. En una celda del convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes muere el 8 de septiembre de 1645.

Enlaces interesantes sobre Francisco de Quevedo
PáginaContenidoRelevancia
WikipediaBiografía* * *
Universidad Santiago de CompostelaBiografía, poemas, etc.* * * *
Fundación Francisco de QuevedoMiscelánea* * * *

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y politico romano.

bullet hover email hover menu arrow