Francisco de Robles
El editor del siglo de oro
Francisco de Robles fue uno de los editores más notables del siglo de Oro español.
Blas de Robles, librero de Alcalá y padre de Francisco, fue quien pagó los costos de la impresión de “La Galatea”, la primera obra de Cervantes pues a ambas familias les uniría una cierta amistad.
Francisco de Robles hereda la librería de su padre, además de la de su abuelo Francisco López que poseía una de las librerías más importantes de Madrid, situada en la calle Mayor; además un importante capital debido a la muerte de su mujer Ana Vallejo en 1607.
Se convierte así en un librero rico, con fundiciòn de tipos propia y además con el importante cargo de librero del Rey, cargo que comparte con su madre desde 1593, pero que aparece ya sólo desde 1599.
El Quijote
Pero si por algo es recordado es por el Quijote. Como dice la portada: “Vendese en casa de Francisco de robles, librero del Rey nuestro señor”. Los derechos para la primera parte de la obra los había comprado por 1.500 reales en 1604.
La cédula real o privilegio de Felipe III del 26 de septiembre de 1604 autoriza su publicación, concediendo a Miguel de Cervantes licencia y facultad «por tiempo y espacio de diez años, que corran y se cuenten desde el dicho día de la desta nuestra cédula. So pena que la persona o personas que sin tener nuestro poder lo imprimiere o vendiere, o hiciera imprimir o vender, por el mesmo caso pierda la impresión que hiciere, con sus moldes y aparejos della, y más incurra en pena de cincuenta mil maravedises, cada vez que lo contrario hiciera» . El por qué Cervantes eligió a Francisco de Robles puede deberse a la amistad que ambos mantenían, ya que como hemos dicho su padre editó la Galatea o bien, la fama que como editor tenía, hebiendo sacado a sus expensas el Viaje entretenido de Agustín de Rojas.
Fue robles quien pagó el papel y muy probablemente quien compuso la dedicatoria al Duque de Béjar.
Cuando tuvo los derechos para los reinos de Castilla y Aragón la editó en 1605, encargándole la obra a Juan de la Cuesta. Se había previsto una tirada inicial de 500 ejemplares. Finalmente se editaron entre 1,200 y 1,500 ejemplares, buena parte de los cuales fueron para América. El hecho de que el Quijote se imprimiera en cuarto — en vez del esperado folio — ha de explicarse como una estrategia editorial de Francisco de Robles, para acercar el libro a un número mayor de compradores
Es importante destacar que esta edición se reimprimió 6 veces en un sólo año, lo que le convirtió en uno de los libros más vendidos de la época. En gran parte, es mérito de Francisco de Robles que es quien se encarga de difundir la obra. Además, entre Robles y Cervantes había una relación de amistad -aunque finalmente, romperían sus relaciones-.
Así Robles le publica otra edición en 1608 y además, edita las Novelas de Cervantes en 1613 y 1614, además de publicar finalmente la segunda edición del Quijote en 1615, tuviendo que competir con distintas ediciones piratas que intentaban beneficiarse del éxito obtenido por la pimera parte de la obra.
Francisco de Robles moriría posiblemente en 1616. Su inventario de sus haberes bibliográficos es representativo del fondo que distribuía: 16.420 volúmenes, entre libros y pliegos, sobre las materias más diversas: teología, Derecho, Sagradas Escrituras, catecismos y sermonarios, manuales, filosofía, historia, artes gramaticales, novelas y poesía.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
BNE | Quijote interactivo | * * * * * |
Bibliografía:
Augusto Jurado . Juan de la Cuesta impresor de El Quijote por encargo del librero Francisco de Robles y breves noticias de ambos y del autor de la obra Miguel de Cervantes. Augusto Jurado , 2007
María Luisa López Vidriero, Pedro M. Cátedra, Pedro M. Cátedra García, M Isabel Hernández González. El libro antiguo español IV: coleccionismo y bibliotecas (siglos XV-XVIII). Universidad de Salamanca, 1998
Luis Gil Fernández . La cultura española en la Edad Moderna . Ediciones AKAL, 2004