La familia Giunta
Filippo Giunta (1450-1517)
Filippo Giunta hijo de un rico comerciante de lana florentino era a principios del siglo XVI el librero más poderoso y el impresor más importante de Florencia. Nacido en ésta ciudad en 1450, permanecería en ella toda su vida.
Su labor editorial' se extiende desde 1497 a 1517 y comprende más de un centenar de ediciones, entre las cuales priman los textos latinos, especializándose en la publicación de libros de bajo precio, adoptando una imitación de la tipografía y el estilo aldino (textos clásicos en 8º con un alto nivel de calidad y en cursiva aldina)
La primera obra que lleva su nombre es Zenobius, ephitomae proverbiorum en tipografía griega.
Ayudado por una pléyade de letrados y humanistas, imprimió en sus propias prensas y en las de otros tipógrafos, gran cantidad de obras. Al morir en 1517, su hijo mayor Bernardo tomó el negocio.
Tanto Filippo como su hijo Bernardo apostaron por los textos humanísticos. Un territorio bastante desconocido y arriesgado financieramente hablando. Por el contrario, su hermano Lucantonio se centró en textos religiosos cuyos ingresos, estaban asegurados.
Las imprentas de Florencia no fueron rival para Venecia a principios del siglo XVI ni en calidad ni en cantidad. Los Giunta consiguieron un nombre poniendo el foco en las obras más serias de la época. Imitando el formato Aldino, los Giunta introdujeron una pequeña revolución en las imprentas florentinas, llevando a la ciudad definitivamente a la era del humanismo.
Bernardo Giunta (1487-1550)
Hijo mayor de Filipo, tuvo la reputación de ser el miembro de la familia más cercano al humanismo. Fue mejor compañía para autores y editores que su padre, por su carácter más urbano y afable. Sus elegantes composiciones en los prefacios de sus ediciones, atrajo las simpatías de los humanistas. El más destacado es la edición en cuarto de Orationes pro defensioe sua de Christope de Longueil. En el prefacio Bernardo plantea una discusión sobre “la imitación literaria”. Así dice que es deseable y necesario saber algo de la vida del autor para se capaz de emular su estilo. El incluir las biografías de los autores en los prefacios marcaron incluso un estilo. Así, la Biografía fue un género que tuvo una importancia creciente durante el Renacimiento. Tuvieron así una gran importancia en las imprentas tanto de Bernardo como Filippo, llevando el género al límite.
Tanto los Manuzio como los Giunti publicaron un número similar de trabajos de los clásicos durante el primer cuarto del siglo XVI. Aldo Manuzio incluyó por primera vez la vida de Aristóteles en la edición de la Metafísica de 1497. Los Giunti comenzaron más tarde, en 1503 pero compensaron este retraso con la incorporación de una gran variedad de autores. Finalmente, los Manuzio publicaron la vida de 9 autores; los Giunti 29. Importantes fueron “Los doce Césares” de Suetonio (1510), “De viris illustribus in re militari et administranda republica” de Plinio (1515), De Caesaribus libri III (Scriptores Historiae Augustae, 1519).
Pero si incluir la biografía de los autores en los prefacios tuvo un gran éxito, mayor aún fue la de la categoría específica de las vidas de escritores e intelectuales. En 1505, la colección de biografías de los poetas latinos desde Livius Andronicus hasta Theodosius (“De poetis latinis”), salido de la imprenta de Filippo Giunti fue todo un best-seller de la época. Importantes fueron también la vida de Homero por Andrea Dazzi o la de Suetonio por Mariano Tucci.
Debido a las crisis políticas que golpearon la ciudad, la imprenta fue suspendida en 1533. Poco después, en 1537 volvería a estar en activo aunque a escala muy reducida. Así, entre 1530 y 1546 los Giunta publicaron aproximadamente 33 ediciones (unas dos por año). En la década 1520-1530 el ritmo sería de 10 por año.
En 1545 fue un desastre para la familia. No publicaron ni una sóla obra. Esto produjo el retorno de Bernardo a la ciudad, que había abandonado años antes, en la que permanecería los últimos años de su vida hasta su muerte en 1550. Sus hijos Filippo y sobre todo, Jacobo quienes le sucederían al frente de la imprenta.
En 1577, Jeanne Giunta la esposa de Jacobo pasaría a ser la propietaria legal de la firma Giunta en Lyon. El león rampante con el motivo “De Forti Dvlcedo” se convertiría en la marca de los “herederos de Jacobo Giunta” .
Finalmente Jacobo murió en 1591, fueron sus hijos Magadalena y Cosimo, ambos menores de edad a la muerte del padre, y los hermanos Filippo y Bernardo quienes heredarían la imprenta familiar.
El deterioro de las imprentas florentinas, produciría que en 1546 el Duque Cosimo de Médici en un esfuerzo por mejorar la calidad editorial de la ciudad, trajera al impresor Laurentius Torrentinus, más conocido como Lorenzo Torrentino. Se convertiría así en el impresor protegido por el Duque y en su marca aparecería el escudo de armas de la familia Médici.
Lucantonio Giunta:
Aientras tanto, Luca Antonio, hermano de Filippo, después de haber ejercido en Florencia, se estableció en Venecia en 1489. Trabajando con las librerías más importantes de la ciudad, contrató primero los servicios de diversos impresores y más tarde creó su propio taller, rival de los de Torresani y Aldo el viejo. Se especializó en libros religiosos, de amplio mercado y beneficio seguro, en contra de las obras publicadas por Aldo Manuzio el viejo, de mucho más carácter humanístico.
A su muerte a finales de 1537 o principios de 1538, continuó la empresa su hijo Thomas. Las oficinas de Venecia y Florencia continuaron con un estrecho contacto. Como los Giunta eran republicanos, el establecimiento de Lucantonio se convirtió en cuartel general de los desterrados florentinos en Venecia y Cosme de Médicis, intentó entorpecer los trabajos de Filippo, ayudando a Anton Francesco Doni a fundar en Venecia un gran taller tipográfico. Su marca de impresor es una flor de lys.
Giacomo Giunta:
Mientras, otro miembro de la familia, Giacomo Giunta, hijo de Filippo y hermano de Juan de Junta, nacido en Florencia en 1486, después de aprender el oficio en Venecia en el taller de su tío Lucaantonio, fue a establecerse en Lyon, a representar los intereses de su familia. Allí fundaría una imprenta, filial de la de su tío Lucantonio.
Durante 27 años desde 1520 hasta su muerte en 1547 publicó gran número de obras de teología, jurisprudencia y medicina, y dió trabajo a más de 20 impresores.
Figuró al frente de la gran compañía de libreros lioneses y estuvo asociado en ocasiones con Lucantonio Giunta. Su posición económica desahogada le permitió prestar 50 mil libras tornesas al cardenal de Tournon en 1537 para los asuntos del Rey.
Continúa en "Juan de Junta"...
Bibliografía:
Guillermo S. Sosa. Manual de incunables: Historia de la imprenta hasta el siglo XVIII.Ediciones Historia del Libro, 1972
Katherine M. Macdonald. Selling lives: The publisher Bernardo di Giunta. Resaiisance and Reformatio, CCV, 3 (2001).
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.