Encuadernaciones Galvan
José Galván Rodríguez
José Galván Rodríguez es el fundador del taller “Encuadernaciones Galván”. Nacido en puebla de Cazalla en abril de 1905, ingresa a los 10 años en el colegio Salesiano de la ciudad de Cádiz donde adquiere una formación humanística que le será de gran ayuda cuando decide crear en la capital gaditana su taller de encuadernación. Corría el año 1945.
Pronto empieza a ser conocido en todo el país consiguiendo un importante reconocimiento internacional al serle concedida la Medalla de Honor en la Exposición celebrada en Madrid en 1953.
A partir de los años 60, inicia una importante relación profesional con encuadernadores parisinos de la talla de Therese Moncey (gran premio de la Encuadernación Francesa), además de decoradores como Jules Fache, Roger Devauchelle, Paul Bonet, Lucien Martin o Coster-Dumas.
Miembro de la “Chambre Syndicale de la Reliure” desde 1960 y de la Asociación Internacional de Artistas Europeos de la Encuadernación” desde 1971, sus trabajos han aparecido en las más importantes revistas especializadas como “La Reliure”, “Art et Metier du livre” o “Summa Artis”, además de participar en importantes exposiciones como la XIX Exposición de Otoño, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla.
Admirable técnica del dorado", Max Hetler. "Verdadero taumaturgo en el arte de ennoblecer el libro", Brugalla. "Es un trabajo de gran encuadernador, elegante, sobrio y muy decorativo", Devauchelle.
Como reconocimiento a su destacada labor, el Ayuntamiento de Cádiz decidió crear un concurso nacional de encuadernaciones artísticas que lleva el nombre de José Galván y que se celebra periódicamente. José Galván falleció el 27 de septiembre de 1989.
Antonio y José Galván Cuéllar
Los hijos de José Galván nacen en Cádiz en los años 1931 y 1939. Desde muy jóvenes se integran en el taller de su padre, a los que se unen sus nietos creando así una de las pocas disnastías familiares de encuadernadores en nuestro país.
Tras la muerte de su padre, obtienen en 1993 el primer premio en el Concurso Nacional de Encuadernadores de Arte convodado por el Ministerio de Cultura, por su obra “Un verano en Tenerife” de Dulce María Loinaz.
Por sus manos han pasado los mejores libros que se han impreso procedentes de las mejores bibliotecas del mundo: La Gramática de Nebrija, la Geographía de Ptolomeo, las Etimologías de San Isidro, la Biblia Políglota Complutense, la Arquitectura de Paladio o el Beato de la Catedral de Gerona
En 1995 el Gobierno andaluz le otorga al taller de Galván la Medalla de Andalucía. En 1996, Antonio Galván es nombrado académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, caso único en España.
De sus talleres han salido en los últomos años los “Libros de Honor” del Congreso de los Diputados, del Museo de Prado o de distintos Parlamentos Autonómicos (Islas Baleares, Andalucía, etc.).
Recientemente ha aparecido en el mercado un libro titulado “ El arco y la serpiente. El taller Galván y la encuadernación europea del siglo XX”, cuya lectura es más que recomendable.
Página | Contenido | Relevancia |
---|---|---|
Real Biblioteca | Datos históricos, exposiciones, etc. | * * * |