facebook twitter

Personajes relacionados con la Historia del Libro




Biografías de personajes. Hasta el siglo XV

Biografías de personajes. Siglo XVI

Biografías de personajes. Siglos XVII y XVIII

Biografías de personajes. Siglo XIX




Emilio Brugalla Tormo



Primeros años de su vida:


Nace en Barcelona el 4 de septiembre de 1901, ingresando a la edad de 12 años como aprendiz de encuadernador en los talleres Gibert Reig y Trillas, donde el maestro dorador Amadeo Sors le enseña a componer títulos.

Por las noches, recibe además clases de encuadernación en el Instituto Catalán de las Artes del libro, incorporándose posteriormente a la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Barcelona. Allí entra en contacto con Hermenegildo Alsina que dirige las “'Editions d'Art Piazza” de París, aunque reside en esos años en Barcelona durante la Primera Guerra Mundial, dando clases en esos años en la mencionada Escuela de Artes y Oficios. Éste le convence para que se traslade a París una vez finalizada la Gran Guerra, cosa que hace a principios de 1921. La influencia de Asina Munné en Brugalla será decisiva como así nos lo ha hecho saber a través de sus escritos.

Consigue trabajo como encuadernador en la casa Byli y luego en la de alfred Chevallier, realizando trabajos artísticos de dorados y mosaicos de todos los estilos.

En París entra en contacto con otros decoradores y profesionales del libro, además de completar su formación en la academia de dibujo de Momparnasse y en la Chambre Syndicale de la Reilure. Se empaparía así del estilo francés y se convertiría en una figura destacada de las artes gráficas además de pintor y dibujante. Son numerosos los dibujos proyectados por Alsina para Brugalla (La Semana santa, Alcalde de Zalamea, La vida es Sueño, etc.)

En 1923 regresa a España para cumplir el servicio militar. Tras completarla decide quedarse en Barcelona iniciando su relación con la editorial Subirana donde crea una sección de encuadernación artística. Con ésta editorial gana el primer premio en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 lo que le haría mundialmente famoso.


Su propio taller:

Instalando junto a su hermano José su propio taller en la calle de Aribau a partir de 1931 y coincidiendo con un renacimiento de la bibliofilia en Cataluña, comienza su afán divulgativo impartiendo clases en la Escuela Industrial y en la Escuela de Bibliotecarios de Barcelona, además de numerosas conferencias en Madrid y Barcelona. Su hijo Santiago, también colaboraría con ambos y como excelente dibujante, aportaría cierta novedad en el diseño.

Obtiene la Medalla de Plata en el primer Certamen de Arte Decorativo en 1945 y dos años después, el Diploma de 1ª clase por sus encuadernaciones presentadas en la Exposición Nacional de Artes Decorativas.

Sus encuadernaciones han ocupado artículos en revistas especializadas de todo el mundo como la parisina “La reliure”, Allegemininer Anzeiger zur Buch-Binderien y Form und technik alemanas, la norteamericana Craft Horizon, la inglesa The Penrose Annual o la sueca Bokdinderi Idkaren.


En 1965 es nombrado Académico de número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, pronunciando el discurso de ingreso titulado “La orfebrería, el libro y la encuadernación”.

A partir de ese año, empieza su labor divulgadora por todo el mundo. En 1966 es invitado en el Congreso de Maestros Encuadernadores de Estocolmo pronunciando una conferencia sobre el arte de la encuadernación en España. Ese mismo año, con motivo de la exposición que se le dedica en Ascona (Suiza) pronuncia una conferencia en francés titulada “La Reliure traditionnelle en Espagne et la Reliure originale dans le domaine europeem”. En 1970 recibe la Condecoración de Plata del Artesanado Alemán de la Encuadernación.

Brugalla concibe sus encuadernaciones como obras de arte, cuidando todos sus detalles, cuidando que el paso de los años no degrade la calidad de la piel, que el peso del libro no lo desencaje por el lomo, que la obertura del libro sea suave, dulce y sin estorbos. Así ha sido y de hecho sus encuadernaciones se han mantenido intactas al paso del tiempo.

Varios libros recogen sus obras y conferencias como El arte en el libro y en la encuadernación (La Gran Enciclopedia Vasca, 1977), compendio de 28 ensayos de Brugalla sobre el libro, la bibliofilia y el arte de la encuadernación, “Tres ensayos sobre el arte de la encuadernación” o el más reciente “Diez temas académicos”, publicado en 1996 donde se recogen 10 conferencias realizadas por Brugalla en la Real Academia de Artes de Barcelona y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Emilio Brugalla falleció en el año 1987.


Bibliografía:

Aitor Quiney, Vinyet Panyella, Emili Brugalla enquadernador: Biblioteca de Catalunya, 2001.

www.aquiseencuaderna.com

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y politico romano.

bullet hover email hover menu arrow