American Type Founders
Unión de 23 fundiciones tipográficas:
La compañía American Type Founders (ATF) se compuso inicialmente por 23 fundiciones tipográficas que en 1892 se unieron. En aquel entonces, la ATF representaba el 85% de los tipos manufacturados en los Estados Unidos y fue la empresa predominante de los tipos metálicos desde su creación hasta la década de los 40, permaneciendo su influencia hasta finales de la década de los 60.

En 1908 bajo los auspicios de Henry Lewis Bullen, ATF comenzó a desarrollar una biblioteca y un museo, con la intención de preservar los libros y manuscritos que habían descendido a través de los “árboles genealógicos” de las distintas fundiciones de tipos. Además, el propio Bullen donaría su propia colección de materiales creando así una biblitoteca para servir a todos los estudiantes de tipografía demás de honrar la memoria de sus precedecesores. Tras la bancarrota del museo y la biblioteca, éstos fueron finalmente adquiridos por la Universidad de Columbia en 1941.
Cierre de la ATF
La propia ATF atravesó enormes problemas econóomicos a partir de 1920, aunque creó manufacturando tipografías metálicas hasta llegar al año 1983 que contaba sólo con 6 empleados. La empresa cerró definitivamente en 1993.
Morris Fuller Benton quizás el diseñador de tipos más prolífico de la historia, estuvo como jefe de diseñadores de tipos de 1900 a 1937 y muchos de sus diseños se usan hoy en día como la Franklin Gothic, la Bank Gothic, Brodway o la familia Century Type.
Bibliografía:
Wikipedia
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.