Antonio Espinosa de los Monteros
Curiosamente presentamos aquí la biografía de dos personajes con el mismo nombre. Ambos impresores del siglo XVIII.
Antonio Espinosa de los Monteros (1732-1812).
Creador de la tipografía Ibarra.
Antonio Espinosa de los Monteros fue un relevante grabador de moneda e impresor que nació en Murcia en 1732, hijo de Francisco y Teresa. Estudia Filosofía y Teología y fue discípulo de Tomás Prieto con quien aprendió el grabado de medallas y de punzones de letras. En 1760 gana el premio de la Real Academia de San Fernando para el grabado en hueco o moneda y se le nombra Académico Supernumerario de la Real Academia de San Fernando.
Su primer muestrario de tipos data de 1766 donde dice que funde sus punzones y matrices en la calle Silva. Ya entonces es un importante surtidor de caracteres de imprenta de la mayoría de talleres madrileños, entre ellos el de la Gaceta.
En 1772 el Rey le nombra grabador supernumerario de la Casa de la Moneda de Sevilla abandonando su fábrica y viajando a esa ciudad.
Estancia en Segovia:
En 1774 se le nombra grabador principal de la Casa de la Moneda de Segovia y en 1777 establece allí su imprenta.Ese mismo año sería nombrado Académico de mérito de la Real Academia de San Fernando.
Sin descuidar su impranta Segoviana, sigue su labor impriendo numerosas obras en su imprenta madriñeña. De 3 prensas pasa pronto a siete y se sitúa junto a Sancha, Ibarra y Marín entre los más importantes de la ciudad. Continúa también con su taller de fundición de letras que duraría hasta 1840. De hecho, la tipografía Ibarra fue creada por él y utilizada por Joaquín Ibarra para su edición de La conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta de Cayo Salustio de 1772.
En Madrid publica obras como el Semanario erudito de Antonio Valladares de Sotomayor, publicado en 34 volúmenes entre 1787 y 1791; las Memorias políticas y económicas… de España, de Eugenio Larruga, magna obra con 45 extensos volúmenes (1788-1800) en que se refleja la vida económica española de aquel período; la colección de bulas, constituciones, encíclicas y decretos del papa Benedicto XIV, en cuatro volúmenes (1790-1791); la colección de concilios de Charles Louis Richard, en once volúmenes (1793-1796); el Teatro de la legislación universal de España e Indias, en dieciséis volúmenes (1796-1798); o El viajero universal, de Pedro Estala, en dieciocho volúmenes, en fechas próximas a su fallecimiento.
A su muerte en 1812, las imprentas de Madrid y Segovia pasarían a su hijo único José Espinosa, continuando su labor de forma irregular hasta 1835
Antonio Espinosa de los Monteros .
Impresor Real en el nuevo continente.
Poco después de la desaparición de la empresa tipográfica de la familia Hermosilla empieza su actividad en la calle Génova de Sevilla que ya en 1744 firma como “Antonio Espinosa de los Monteros". Allí imprime obras como “Relación physico-mathemática y observación astronómica del cometa que se ha observado en Sevilla el primero de enero de 1744" o “Parentación fúnebre del agustino Fray Manuel Alcoba". Continúa en Sevilla hasta 1747 pero fracasa y se traslada a Cádiz, donde en los años 50 empiezan a aparecer libros editados por Manuel Espinosa, quizás su hijo.
Posteriormente se traslada a México para establecer una librería. Aunque no hay fecha exacta de su establecimiento, ésta ya funcionaba en 1758. Ocasionalmente viajaba a España para comprar los libros que vendería en su tienda. Así en 1768 lo encontramos en Cádiz registrando 25 cajones con unos 2.700 libros. En 1776 registraría otros 11. Sin intermediarios, recogía personalmente el material en Veracruz. En 1785 fallece en México dejando sin recoger 12 cajones más.
Es probable que Manuel Espinosa de los Monteros con el que presumimos tuvo algún parentesco, se quedase con su imprenta de Sevilla y que la trasladara a Cádiz donde tenemos noticias que ya operaba en 1750. Se convirtió en un exportador notable al menos durante 26 años (1750-1776). Desde Cádiz mandaba sus libros a Veracruz y entre sus clientes sin duda se encontraba Antonio de Espinosa. Con bastante seguridad, debían tener algún tipo de parentesco. Así En Cádiz se imprimió por don Manuel Espinosa una novena a las Almas del Purgatorio, sin año de publicación, "en la Imprenta Real de Marina de D. Manuel Espinosa, en la calle de San Francisco", y otra "Novena al Abraham de la Ley de Gracia, el Gran Patriarca S. Juan de Dios", en 1759, que guardan grandes semejanzas con las impresas por don Antonio en Santafé.
Antonio Flores se cruza en su camino y le convence para abandonar Cádiz y embarcar hasta Cartagena de Indias.
En 1774, en la ciudad de Cartagena, aparecen dos publicaciones: el "Octavario que a la Inmaculada Concepción de la Virgen María Nuestra Señora consagra el D. D. Francisco Antón. Velez Ladrón de Guevara Abogado de la Audiencia, y Chancillería Rl. de Santa Fe, Theologo, Philosopho, y Jurista, Consultor del Sto. Tribunal de la Fe de Cartagena, y Procurador GL del M. I. C. de la Ciudad de Sta. Fe su Patria. Con las licencias necesarias. En Cartagena de Indias. En la Imprenta de D. Antonio Espinosa, de los Monteros Año de 1774", citada por Otero D'Costa, y la "Novena que a la Purísima Concepción en Gracia de la Virgen Nuestra Señora Consagra el D. D. Francisco Antón. Velez Ladrón de Guevara Abogado de la Audiencia, y Chancillería Rl. de Sta. Fe Natural de la misma Ciudad. Consultor del Sto. Tribunal de la Fe de Cartagena, Procurador Gl. del M. I. C. de la Ciudad de Sta. Fe, Philosopho, Theologo y Jurista. Con las licencias necesarias. En Cartagena de Indias. En la Imprenta de D. Antonio Espinosa de los Monteros Año de 1774", y que se menciona en otro lugar.
De los talleres de don Antonio en Cartagena salió también la "Novena del Felicissimo Transito de Maria Santissima Nuestra Señora. Compuesta por el R. P. Fr. Fernando Larrea Predicador, y Misionero Apostólico, que fue en esta ciudad. Con Licencia: En Cartagena de Indias. Por D. Antonio Espinosa de los Monteros".
Establecido pues en Cartagena, es contratado por el Virrey don Manuel Antonio Flórez por lo que el 15 de mayo de 1778 se traslada a SantaFé, donde adquiere parte de lo expropiado a los talleres de los Jesuitas, aparte de alguna otra compra efectuada en la península como la prensa llegada en 1782.
Al parecer tuvo el título de "Impresor real", según parece en 1785, último año en que se registra también su nombre al pie de los impresos bogotanos que conocemos, sin que eso signifique que hubiese muerto, ya que solo en 1804 se le ve reemplazado por don Bruno Espinosa, su hijo.
En las publicaciones hechas por don Antonio de 1778 a 1780 se llama su taller "Imprenta Real" aunque luego se omite este hecho.
Espinosa de los monteros trabajó hasta su muerte rodeado por su familia, que continuarían su labor durante generaciones. Así a su muerte heredó el taller su hijo Bruno quien continuó con la labor de impresión hasta los inicios de la República, siempre bajo el apelativo de “Imprenta Real". Fue en la imprenta de Bruno Espinosa de los Monteros donde se imprimió el Semanario del Nuevo Reyno de Granada de 1808.
Otro hijo de Espinosa llamado Diego pasó a regentar en 1793 la imprenta la “Patriótica" cuyo propietario, Antonio Nariño llegaría a ser uno de los precursores de la independencia de Colombia.
Bibliografía:
Biblioteca Luis Angel Arango
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/incu/incu3.htm
Francisco Aguilar Piñal, Temas sevillanos: (Tercera serie). Universidad de Sevilla, 2002
Mauricio Nieto Olarte, Orden Natural y Orden Social: Ciencia y Política en el Semanario Del Nuevo Reyno de Granada. CSIC, 2007.
Emilio de la Cruz Hermosilla. El Periodismo y la Emancipación de Hispanoamérica. Quorum Editores, 2008
Fermín de los Reyes Gómez. El impresor Antonio Espiniosa de los Monteros en Madrid:avance para su estudio. Universidad Complutense de Madrid.
Cristina Gómez Álvarez. Navegar con libros: el comercio de libros entre España y Nueva España, 1750-1820. Trama Editorial, 2011
Todo el contenido tiene licencia Creative Commons 3.0. Imágenes: Wikimedia.