Codex Argentus
El Codex Argenteus (o Biblia de Plata) es un manuscrito del siglo VI, que originalmente contenía la copia de parte de la Biblia traducida en el siglo IV del idioma griego al idioma gótico, escrita para el Rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande.
De los 336 folios originales del Codex, se conservan 188 (incluyendo el fragmento descubierto en 1970 en la Catedral de Espira), escritos por ambas caras, conteniendo la traducción de la mayor parte de los cuatro evangelios al godo,
Tras el fin del Reino Ostrogodo, Las páginas del códice fueron dispersadas por toda Europa. 187 hojas del pergamino fueron preservadas en la abadía benedictina de Werden. La parte restante de él, apareció en la biblioteca del emperador Rodolfo II enPraga. En 1648, al final de la guerra de los treinta años, fue tomado como botín de guerra y llevado a Estocolmo, a la biblioteca de la reina Cristina de Suecia. Después de su conversión al catolicismo , el libro desaparece de su biblioteca y es llevado a los Países Bajos. En 1662, fue comprado por el Canciller sueco Magnus Gabriel De la Gardie, que le proporcionó la actual encuadernación y lo regaló a la Universidad de Uppsala.
El códice permanece a día de hoy en la biblioteca de dicha universidad.