Nachman de Brastlav Nachman nació en Ucrania en 1772 y fue nieto del fundador del hasidismo moderno (Baal Shem tov). abi Najman de Breslev se refirió a menudo de la importancia se su obra principal, Likutey Moharán. Dijo que al que la estudiase con honestidad, se le aflojarían las fibras del corazón, y llegaría a ser capaz de acercarse a Dios. Comentó incluso que, de ser necesario, uno debería vender incluso su almohada para poder comprar el libro. Sin embargo, fue un auténtico fanático contra los libros. A su muerte su secretario, recopiló sus escritos en tres partes: La primera sobre aforismos y cuentos; la segunda, un libro titulado Sefer Ha Nisraf (destruido posteriormente siguiendo órdenes de Nachman) y la tercera, un libro que nadie ha vuelto a ver.
Su aforismo más recordado es: "Quemar un libro es aportar luz al mundo".
Claude Garamond Claude Garamond (1480 – 156 fue un editor parisino. En el año de 1530, hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por él mismo en el libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam.
Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna dePietro Bembo publicada por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época.
Aparte de introducir en Francia los caracteres romanos, aportó a la historia de la escritura impresa y a la tipografía importantes avances como la cursiva versal o el concepto general de familia y serie. Tras morir en la ruina, su viuda se vió obligada a vender el único patrimonio que conservaba de su marido: Sus punzones.
El origen de las especies La primera edición de esta polémica obra fue publicada en Londres en 1859. La tirada fue de 1250 ejemplares, que se agotó rápidamente pues tenía un número de suscriptores superior cuando salió a venta a los libreros el 22 de noviembre de ese año. La temática es por todos conocida; presentar la evolución de las especies a través de la selección natural. Muchos de estos libros fueron quemados, prohibidos y vetados por colegios e instituciones.
Hoy en dia, muchos estados y colegios americanos y de otros países, prohiben su lectura. Fue enterrado en 1882 en la Abadía de Westminster, junto a John Herschel e Isaac Newton
La sociedad secreta "Papel Antiguo" Papel Antiguo es el nombre de una extraña sociedad católica dedicada a destruir los libros de los Protestantes en el siglo XIX, cuya posible existencia fue datada por un librero holandés llamado Muller. A esta sociedad se le achaca la destrucción de la obra "Misión de la India en Europa y Misión de Europa en Asia" de Saint-Yves d'Alveydre (exoterista francés) conminado a hacerlo bajo amenaza de muerte.
La Biblioteca de John Dee John Dee (1527 – 1609) fue un matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética. La reina admiraba a Dee y le encomendó muchas misiones secretas. Entre otras, Dee llevó a su país los primeros globos terráqueos de Mercator, contribuyó a la primera traducción de los Elementos de Euclides y escribió un misterioso libro llamado La Mónada Jeroglífica. Durante uno de sus viajes, su biblioteca fue atacada por supersticiosos y sometida a pillaje. En ella, se guardaban entre 3000 y 4000 libros, rica en manuscritos científicos, herméticos, marítimos, parelcesianos y semíticos. Fue una de las más completas de le época. Algunos de estos, se conservan dispersos en distintas bibliotecas inglesas.
Al-Hakam II Al-Hakam II fue el segundo califa omeya de Córdoba, desde el 16 de octubre de 961 hasta su muerte en el año 976.
Sucedió a Abderramán III a los 46 años, continuando la política de su padre y manteniendo la paz y la prosperidad en Al-Ándalus. Fundó en Córdoba la biblioteca más importante de toda la Europa Medieval, mandando emisarios dedicados a recabar los mejores libros del mundo. En total, más de 400.000 volúmenes de todas las ramas del saber.
El catálogo de la biblioteca estaba guardado en 44 volúmenes y en ella los cordobeses podían consultar muchas de las mas importantes obras de su época. Además, en sus talleres se enseñaba caligrafía, poética, encuadernación o gramática. De esta inmensidad de libros (400.000 de la época), sólo se conserva en Fez un manuscrito con clave Ms 874 fechado en el año 970.
Biblioteca del Observatorio de la Armada El Real Instituto y Observatorio de la Armada (conocido abreviadamente como ROA) es considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de las más importantes del mundo.
Está situado en San Fernando (Cádiz) y su importantísima biblioteca consta de más de 30.000 volúmenes. El fondo antiguo (s. XV-XVIII) está formado por 1.287 volúmenes, entre ellos 4 incunables, la mayoría de carácter científico (Astronomía, Física, Matemáticas, etc.).
Muchos de estos libros fueron comprados por José de Mendoza y Rios, que viajó por París y Londres desde 1789 a 1796, comprando libros científicos que mandaba puntualmente a Cádiz en grandes cajones.
Andrew Carnegie (noviembre de 1835 – agosto de 1919) fue un industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia. Considerado "el Rey del Acero" es considerado por la revista Forbes como el segundo más rico de la historia. Pero lo que nos interesa es que donó gran parte de su fortuna a la creación de bibliotecas.
En total se crearon 2.509 en distintos países de habla inglesa gracias a su aportación de 56 millones de dólares. En su ensayo "El evangelio de la riqueza" de 1899, expuso sus ideas: El hombre rico debe vivir sin lujos. El exceso debe emplearlo en la felicidad y promoción del hombre común. Se consideraba depositario de su riqueza, no su dueño. En su epitafio figura: "Aquí yace un hombre que supo cómo rodearse de hombres más hábiles que él"
La invención del pergamino Cuenta el historiador Plinio el Viejo que el pergamino se inventó en Pérgamo, consecuencia de la lucha por el dominio cultural e intelectual que mantenía esta ciudad con Alejandría. Al parecer, el rey de Egipto Ptolomeo (205-182 a.C) decretó un embargo en la exportación de papiro, lo que propicio la invención del pergamino en la corte de Eumenes II, rey de Pérgamo. La realidad parece distinta y simplemente su invención se debió a elementos prácticos. Lo cierto es que la relación entre el pergamino y Pérgamo es evidente, tal vez motivada porque la ciudad se convirtió en un gran centro productor y exportador de este material
Ulfilas y el Codex Argenteus Ulfilas o Wulfila (que quizá significa “pequeño lobo”) (alrededor de 310 - 388) fue un obispo arriano que con propósitos evangelizadores creó un alfabeto a fin de registrar la lengua gótica. La traducción de la Biblia de Ulfilas es el testimonio escrito más antiguo de la lengua germánica. El alfabeto que inventara Ulfilas para la traducción de la Biblia al gótico estaba basado en el latín, pero sobre todo en el griego. Dos letras, las correspondientes a la u y a la o, provienen del antiguo alfabeto rúnico nórdico. La parte de la Biblia de Ulfila que ha llegado hasta nosotros fue copiada 150 años después de su muerte. Se conoce como Codex Argenteus
La pragmática Sanción La Pragmática Sanción de 1767 fue uno de los procedimientos más agresivos de restringir los fueros eclesiásticos ante los tribunales civiles y de limitar sus funciones legales. Por ella se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España.
Fue un gran acontecimiento en el mundo del libro y las bibliotecas, pues supuso la incautación de los edificios que ocupaban y sus magníficas bibliotecas. Aunque muchos fueron vendidos, otros fueron a parar a distintas bibliotecas españolas: Salamanca recibió 12.000, Granada 30.000 o la Universitaria de Madrid, 34.000. Además, en América del Sur los fondos abandonados por ellos, fueron el germen de sus futuras bibliotecas nacionales.
Los libros usados como parapetos. En la Guerra Civil, en la primera fase de la batalla de Madrid, en noviembre de 1936, el cuartel general de la Brigada Internacional XI, encargada de defender la zona noroeste de la capital, quedó instalado en la recién creada Facultad de Filosofía y Letras, en la Ciudad Universitaria. Su biblioteca, rica herencia de los jesuitas, se halla en esos terrenos apartados del centro de Madrid, cedidos por el rey Alfonso XIII en su finca de La Moncloa. Incluso cuando empieza el conflicto se decide trasladar allí las joyas ilustradas de la facultad de Derecho, pues se pensó que estarían más seguras alejadas de la urbe.
Era una de las bibliotecas más valiosas de España, y de los 150.000 títulos que contenía más de un tercio fueron destruidos (50.000 ejemplares).
El frente tomó la facultad piso a piso, la biblioteca, cada despacho y aula, en una encarnizada lucha. En sus memorias, muchos brigadistas cuentan cómo preferían los libros de Cervantes, Kant, Shakespeare o Galdós, ya que eran perfectos para salvarles la vida, por lo grande de los tomos. En otras facultades pasó algo parecido.
En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM) se conservan actualmente 35.000 de estos supervivientes. Algunos han sido restaurados de las balas. Otros permanecen como testimonio del horror.
Los ataques vikingos a Irlanda
El primer ataque a Irlanda se produjo en monasterio de la isla de Lambay, cerca de la costa de Dublín en el 795. Tan solo dos años antes, los vikingos devastaron el monasterio de Lindisfarne, en Northumbria, fundado igualmente por monjes irlandeses. Pronto le tocó el turno a la isla de Iona, en donde murieron 68 monjes.
Los primeros ataques fueron siempre a pequeñas islas cercanas a la costa, en donde solía haber monasterios. Así eran lugares fáciles de saquear, con botín abundante, y proporcionaban una fácil retirada en caso de ataque por parte de los nativos. Pronto los ataques se intensificaron, y no hubo monasterio cercano a la costa que no sufriera algún tipo de agresión por parte de los vikingos. Los monjes también respondieron y no tardaron en fortificar los monasterios con piedra, lo que daría lugar, a partir del siglo X, a las primeras torres circulares monásticas donde escondían los libros de mayor valor y otras reliquias.
El primer ex libris Datar la fecha del primer ex libris es una tarea muy difícil. El más antiguo en Alemania parece ser el de Hans Igler, fechado entre 1450-1480 según distintos investigadores. De fecha cierta, el más antiguo es de Hieronymus Ebner en 1516. Por lo que respecta a España, el de mayor antigüedad parece ser el de Francisco de la Peña en 1568.
Incunable Se llaman incunables los libros impresos en caracteres móviles desde los orígenes de la imprenta hasta el año 1500 inclusive. El teŕmino que procede del latino "incunabulum" -cuna- fue empleado primeramente por el librero holandés Cornelio van Beughem en el repertiorio que tituló Incunabula Typographiae (Amsterdam, 1688)
La Biblia de 36 líneas de Guttenberg o Biblia Schelhorn Cuando Gutenberg inventó la imprenta, contaba con el apoyo del banquero Juan Fust. Fruto de esta relación es la hermosísima Biblia de 42 líneas de la que ya hemos hablado en varias secciones. Sin embargo, tras la disolución de la sociedad, Gutenberg se pudo llevar consigo los caracteres con los que había impreso un poema sobre el juicio universal (Weltgericht a Sibylen Buch) del que sólo se conserva una hoja. Con ellos pudo imprimir la Biblia que se conoce como de 36 líneas o Schelhorn (en honor a su descubridor) que no es otra cosa que una copia imperfecta de la de 42 líneas, con apoyo del impresor Alberto Pfister. Se cree que pudo ser impresa en Maguncia y posteriormente llevada a Bamberg donde Pfister explotó un taller con el material creado por Gutenberg.
Apoya esta hipótesis de que se ha encontrado una hoja del Index Rubricarum, siendo idéntica en ambas biblias.
Saqueo de Atenas por los Godos:
En el año 260 d.C. los godos entran en Atenas a sangre y fuego. Vacian todas las bibliotecas de la ciudad y amontonan los libros en una enorme pila. Mientras un soldado mete fuego a la pila, el jefe grita: "Mientras los griegos sean esclavos de la lectura no serán aptos para las armas".
Hipatia de Alejandría Hipatia fue la única mujer en la historia de las matemáticas griegas. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Era mujer de gran belleza, austera, muy popular y no cristiana. Un dia, tras una conferencia en el Museo fue apresada por orden de Cirilo (posteriormente canonizado). En el interior de la Iglesia, fue descuartizada viva y arrojada al fuego junto a sus obras, perdidas para siempre.