Abraham Ortelius
Ortelius es uno de los cartógrafos más celebres y antiguos de la historia. Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum. Su primera versión contenía 70 mapas, dibujados con un formato uniforme.
Estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo e incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas.
Este atlas tuvo un gran éxito, sobre todo por su tamaño y formato; fue editado en diversos idiomas, que no cesó de actualizarse y mejorarse hasta 1612. Es considerado el primer atlas moderno. Aún se sigue usando la clasificación y estructura de éste.
En 1575 Ortelius fue nombrado geógrafo de Felipe II, un cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles. Hay que tener en cuenta que la Cartografía en aquella época se consideraba secreto de Estado.Ortelius fue también un amante de las antigüedades y de la numismática y profesó por su gran amor por los historiadores de la antigüedad grecolatina. Ortelius se fué a la tumba dueño de una inmensa fortuna.