Richard Heber, el bibliófilo
Richard Heber (5 January 1773 – 4 October 1833) fue un bibliófilo inglés, que recopiló una biblioteca tan fabulosa (tenía tres copias de cada libro) que necesitó ocho casas para albergarla.
A su muerte, tenía más de 105.000 títulos y se necesitaron 216 días para venderla. Se calcula que se gastó en su biblioteca la friolera de £180,000 (de la época).
La Biblioteca de Kansas City
En Kansas City, su Biblioteca Pública ha decidido atraer al público de una manera muy curiosa. Así, en su fachada han pintado gigantescos lomos de libros a modo de reclamo que representan las obras literarias más demandadas por los lectores.campaña. Aunque en principio era provisional, ha sido tal el éxito que parece ser, se convertirá en definitivo.
Our fragile natura heritage
OUR FRAGILE NATURAL HERITAGE (Nuestro frágil patrimonio natural) pretende ser un alegato para la conservación de la naturaleza. Este monstruoso libro se presentó en Budapest y consiguió el Récord Guinnes:Consta de 346 páginas y mide 4,18 x 3,77 metros.
Fue fabricado por el inventor húngaro Bela Varga, su esposa y 25 voluntarios.
Ian Fleming
Aunque no sea de dominio público, el creador de 007, Ian Fleming (1908-1964), llevó una vida tan interesante como la de su célebre James Bond.
Y es que Fleming viajó por todo el mundo, ejerció como periodista y agente de bolsa y formó parte de los servicios secretos de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que poca gente sabe, es que Ian Fleming fue un reputadísimo bibliófilo. Así, con la ayuda del librero Percy Muir, reunió más de mil libros de los que el mismo describió como “libros que hacen que las cosas sucedan” y que “representan milenios de ciencia, tecnología y civilización occidental”. Se especializó en obras científicas (como una primera edición del Origen de las Especies de Darwin) e incluso creó una pequeña firma: “Queen Anne Press”. En 1970 su biblioteca fue adquirida por la Biblioteca de Lilly de la Universidad de Indiana por $150,000 (700.000€ de 2012).
Aaron Lansky
Aaron Lansky (nacido en 1955) ha recorrido el mundo de punta a punta hasta reunir una colección de más de 11.000 libros escritos en yídish, lo que es hoy el National Yiddish Book Center estadounidense. Es autor de la obra Outwitting History (2004), autobiografía en la que explica esta búsqueda de libros.
En 2005 ganó The Massachusetts Book Award.
Christian Matthias Theodor Mommsen
Christian Matthias Theodor Mommsen (Garding, 30 de noviembre de 1817 – Charlottenburg, 1 de noviembre de 1903) fue un jurista, filólogo e historiador alemán, ganador del premio Nobel de Literatura en 1902.
Escribió más de 1.500 obras que resultan una excepcional contribución al desarrollo de la historia antigua. Encontró una trágica muerte cuando, utilizando una vela para leer un libro encaramado a una escalera de su extensa biblioteca, su larga y canosa cabellera prendió en llamas.
La calle de la Abada En la traducción de la Historia Natural de Plinio por parte de Gerónimo de Huerta en 1624 se narra la llegada en mayo del año 1581 a Felipe II de un mensaje de la Casa de la Contratación de Sevilla, en que comunicaba al rey haber llegado un regalo en un barco, procedente del reyezuelo de la lejana isla de Java.
La carta venía escrita en portugués y fue mal traducida. Así Jerónimo de Huerta cree que su origen es la isla de Habada cuando en portugués, habada era un vocablo de origen malayo que significa “rinoceronte”.
El rinoceronte del que habla la carta fue desembarcado en Sevilla y conducido a Madrid y para el, se cerraron varias calles del centro, apareciendo así el primer zoológico de la historia.
En honor a este elefante que fascinó a los madrileños existejunto a la Gran Vía una calle llamada ... la calle de la Abada.
El término Google
La palabra Google viene de GOOGOL PLEX, y no es otra cosa que la cantidad 10 elevado a un googol, siendo un googol 10 elevado a 100.
Los dos fundadores de Google decidieron usar este nombre cuando al parecer, en una tarde en la que pensaban con el nombre con el que bautizar a su compañía, escribieron por error google en lugar de googol (el dominio googol ya estaba por aquel entonces registrado).
Sin embargo, lo que pocas personas saben es que la palabra google ya apareció por primera vez en una obra de Harden E. Taliaferro llamada Fisher's River (North Carolina): Scenes and Characters, aunque eso si, su significado nada tiene que ver con el que hoy en día le podemos dar. Cuanto menos, curioso.
El primer anuncio
Se cree que el primer anuncio publicado fue en un panfleto de 1523 donde se destacaban las virtudes de cierto medicamento.
Sin embargo, no sera hasta el siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad empieza a tomar relevancia. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.
Las predicciones de Octave Uzanne
Octave Uzanne fue un editor, periodista y bibliófilo francés que publicó en 1895 un ensayo titulado "El fin de los libros" en el que imaginaba un mundo en el que los libros estaban disponibles
electrónicamente en casa mediante suscripción.
No fue esta su única predicción acertada en lo referido al mundo del libro. Sin duda, su imaginación "bibliófila" era muy aguda.a
Truman Capote y "Plegarias atendidas"
Al terminar el baile que Truman Capote dio en el hotel Plaza de Nueva York para celebrar el éxito de A sangre fría,
el escritor norteamericano se dirigió a su apartamento y no volvió a escribir.
Era la madrugada del 29 de noviembre de 1966 y el autor había prometido a sus editores un libro que no entregó y que sólo se sentó a escribir seis años después.
Capote se dedicó a ingerir enormes cantidades de alcohol y fármacos y a alternar con sus nuevas amistades,
las personas más famosas de su época, para las que no era otra cosa que una famosa mascota.
Claro que no era una mascota sino un escritor y Capote decidió contar todo lo que había visto.
El resultado fue «Plegarias atendidas», que le granjeó el odio y el rechazo de aquellos que alguna vez lo habían celebrado.
El manuscrito perdido de Truman Capote
Sam Kashner, es colaborador de la edición estadounidense de la revista «Vanity Fair».
Hace unos meses, Kashner descubrió, en la Sección de Manuscritos y Libros Raros de la Biblioteca Pública
de Nueva York, «Yates y cosas», un relato inédito de seis páginas escrito por Truman Capote y que formaría parte de «Plegarias atendidas», libro que el autor dejó inacabado.
El texto aparecerá (o ya habrá aparecido) en el número de diciembre de 2012 de dicha revista.