Gerónimo de Aguilar Nació en Écija (Sevilla) en 1489, murió en Nueva España en 1531. Fue un conquistador que tras tomar parte en una expedición al Darién, su navío naufragó el 15 de agosto de 1511. Los 20 supervivientes fueron capturados por los cocones (un grupo maya) tomados como prisioneros.
En 1519 fue encontrado por Hernán Cortés. Sólo él y Gonzalo Guerrero habían sobrevivido al cautiverio. Su aspecto y condición llamaba la atención, pero lo que sorprendió a Cortés y a su compañía fue ver que entre sus vestimentas “traía atado… un bulto, que eran Horas muy viejas que jamás quiso soltar” (vid. Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, cap. XXVII-XXIX).
Aquellas gastadas y escasas páginas de un códice prehispánico que durante ocho años fueron guardadas y leídas por Jerónimo de Aguilar eran algo más que un simple libro, eran lo único que conservaba de su antigua vida y lo único que le salvó de la locura.
El manuscrito Voynich El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito sobre el año 1440 por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.
El volumen es más conocido en la actualidad como Manuscrito Voynich, lleva el nombre del especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, fue adquirido por el estudioso en 1912 y donado posteriormente por él a la Universidad de Yale, en donde actualmente se encuentra dentro de la biblioteca de libros raros y manuscritos.
En el libro existe que parece estar relacionada de alguna manera con el Sol.
El libro incluye dibujos de constelaciones jamás registradas en alguna cultura de la antigüedad, con anotaciones en una escritura no emparentada con ninguna de las lenguas conocidas.
A lo largo de su existencia, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por los mejores criptógrafos tanto profesionales como aficionados. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica.
Códice Dresden El Códice de Dresde está guardado en la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española.
Este manuscrito fue una de las claves más importantes para el desciframiento de la escritura jeroglífica de los Mayas. De alguna manera llegó a Europa, quizás enviado por el mismo Hernán Cortés y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739.
El Códice de Dresden se puede dividir en varios capítulos. Contiene un almanaque ceremonial para los diferentes dioses, las famosas tablas de eclipses de sol y luna, y tablas para calcular los movimientos de los planetas Venus y Marte. Además se describen las ceremonias para el inicio del año, un diluvio y una profecía
El libro de Kells El Libro de Kells debe su nombre a la abadía de Kells, situada en Kells en el condado de Meath, en Irlanda. La abadía, donde se conservó el manuscrito por un largo periodo de la Edad Media, fue fundada a principios del siglo IX, en la época de las invasiones vikingas.
El libro es considerado como la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media.
El Libro de Kells permaneció en Kells hasta 1654. Ese año, la caballería de Oliver Cromwell estableció una guarnición en la iglesia local, y el gobernador de la villa envió el manuscrito a Dublín para mayor seguridad. El libro fue presentado a los universitarios del Trinity College en 1661. Nunca más lo abandonó y en la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en su biblioteca.
Robert Hooke Robert Hooke fue uno de los científicos más importantes de la historia de la ciencia, Polemista incansable y genio creativo de primer orden, fue el primer científico que estableció el principio de la combustión, preparó el camino que llevaría a la máquina de vapor, inventó el microscopio compuesto, descubrió que las plantas tienen células y es autor de la ley que lleva su nombre.
Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia.
En 2006, se encontró olvidado en un armario de una casa Inglesa, unos manuscritos de este personaje que contiene las minutas de las reuniones celebradas entre 1661 y 1691 por la Royal Society, la más antigua institución científica del mundo. Fue la misma Royal Society las que la compró por casi 1 millón de libras.
Stanislas Gosse En el año 2000 los monjes del monasterio de Mont Saint Odile, en las montañas de los Vosgos, empezaron a notar que habían desaparecido más de 1000 ejemplares de los viejos libros que custodiaban en el monasterio, sin poder explicar cómo eran sustraídos. Algunos creían que era “obra del diablo”. Stanislas Gosse (profesor de ingeniería mecánica de Estrasburgo, de 32 años), accedía a la biblioteca a través de un pasadizo secreto olvidado cuya existencia descubrió por un mapa que encontró en los archivos de la universidad.
El bibliófilo escalaba un muro y subía una estrecha escalera, la cual conducía a una cámara secreta desde la que se accedía a la parte posterior de uno de los cinco armarios de la biblioteca. Gosse, que se trasladaba en bicicleta, robó más de 1000 libros y manuscritos iluminados de precio incalculable. Tras su detención, se recuperaron todos.
Otón II Otón II el Sanguinario (alrededor de 955 – Roma, 7 de diciembre de 983) fue rey de Alemania e Italia (961–983) y emperador del Sacro Imperio Romano (967–983). Cuando corría el año del Señor, 973, ordenó abrir el armario del monasterio suizo de Saint Gallen y se llevó un solo ejemplar en el que se podía leer la siguiente advertencia a modo de maldición a quien osara robarlo:
Que pierda su buena reputación, que jamás sea dichoso aquél que me robe.
Que arda en el fuego del infierno ese miserable. Otón II murió 10 años después de malaria en Roma, tras sufrir una catastróficas derrota contra un ejército musulmán
Guillaume Libri-Carrucci Fue un conde italiano nombrado secretario de la comisión encargada de la catalogación de una gran cantidad de manuscritos históricos depositados en las bibliotecas públicas del Estado francés. Sin embargo, Libri ideó la mejor manera de sustraerlos a lo largo de siete años, una gigantesca colección que, acabaría vendiendo en distintas pujas y subastas, sin detenerse si quiera ante un libro tan magnífico como el Pentateuco de Tours(ss.VII/VIII). No dejó huellas y modificó y falsificó los asientos de los catálogos dejando pistas falsas. Huyó a Inglaterra eludiendo así una condena de diez años de cárcel en Francia. Al final, murió sumido en la más baja pobreza.
Vincenzo Maria Coronelli: Atlante Veneto El Atlante Veneto fue un atlas publicado por el cartógrafo jesuita Vincenzo Maria Coronelli, fundador de la primera sociedad geográfica (Accademia Cosmografica degli Argonauti de Venecia) entre los años 1691 y 1696. Consta de tres partes. En la primera es una introducción a la geografía con grabados de globos terráqueos, rosas de los vientos y sistemas cartográficos desde Tolomeo a Copérnico. La segunda, incluye mapas de Europa, América, Africa y Asia. Por último la tercera es un tratado de hidrografía. Curiosamente, en el mapa de América del sur figura la localización de la ciudad del Dorado.
La quema de libros en la Guerra Civil Española Durante la ocupación franquista de barcelona, fue destruido el Ateneu Enciclopèdic Popular el 27 de marzo de 1939 y 6.000 volúmenes fueron lanzados por las ventanas. En toda Barcelona fueron quemadas 72 toneladas de libros procedentes de librerías, bibliotecas y particulares.
En Navarra fue un ritual frecuente. En Madrid, Jesús Hernández -comunista- ordenó recopilar los archivos de Madrid para usarlos en las fábricas de papel y de los archivos del ministerio de Instrucción pública, desaparecieron 20 toneladas de libros antiguos. En Valencia, en la fábrica de Layana se llegaron a recoger 3.525 kilos del archivo de Segorbe y más de mil pergaminos.
Los manuscritos oscuros de Richard Francis Burton Sir Richard Francis Burton (1821–1890), fue un cónsul británico, explorador, traductor y orientalista que se hizo famoso por sus exploraciones en Asia y África, así como por su extraordinario conocimiento de lenguas y culturas. Hablaba veintinueve lenguas europeas, asiáticas y africanas. Publicó obras de gran contenido sexual como "The Kamasutra" (1883) y un Manual de Eroticología (1886), eludiendo la censura victoriana con la argucia de colocar las palabras "vulgares" en latín.
Tras su muerte, su viuda recibió grandes ofertas de grandes sumas de dinero por sus manuscritos inéditos donde ofrecía remedios contra la impotencia y ninfomanía. Su mujer quemó la obra "The Scented Garden" (considerada como maestra por los que la leyeron). Tras la muerte de ésta, su hermana decidió quemar sus diarios y el resto de escritos.
Clavis Salomonis Libro anónimo del siglo XVII (aunque contiene partes más antiguas), y considerado como uno de los más populares libros de demonología. Está dividido en 5 partes:
- La Primera Parte es un Libro de Espíritus del Mal, llamado Goecia -La Segunda Parte es un Libro de Espíritus llamado Teurgia-Goecia, que contiene espíritus aéreos.
- La Tercera Parte trata de los Espíritus que gobiernan las horas planetarias, llamado el Arte Paulino.
-La Cuarta Parte de este libro se llama Almadel o Salomón y contiene los espíritus que gobiernan las Cuatro Alturas.
- La Quinta Parte es un Libro de Oraciones y Plegarias que Salomón acostumbraba decir sobre el altar del Templo. Se le llama Ars Nova
Anthony Comstock Anthony Comstock (1844-1915) fue durante 40 años el inquisidor religioso más temido del mundo y aún hoy, se le considera como el mayor destructor de la historia de libros de EEUU. Así en 1873 fundó la Sociedad de Nueva York para la Eliminación del Vicio y consiguió la aprobación de la llamada Ley Comstock, que prohibía transportar por correo cualquier texto considerado inmoral. Gracias a esta ley -y a que con sólo un vistazo podía determinar la "inmoralidad" de un libro-, quemó públicamente más de 120 toneladas de libros.
Biblioteca Pico Della Mirandola Nacido el 24 de febrero de 1463, le bastaron muy pocos años para demostrar ser uno de los hombres más raros del Renacimiento y de toda la historia. Tras su paso por París y sus estudios de Teología, volvió a Italia donde fue rescatado por Lorenzo de Médicis por sus lios amorosos.
En 1486 con 23 años, escribió una circular para invitar a los mejores teólogos de Roma a disputar 900 tesis sobre distintos tópicos de todo tipo (religión, matemáticas, cábala, etc), lo que finalmente propició su condena por herejía. Finalmente murió de una rara fiebre en 1494. Pero lo más extraño de todo fue su biblioteca, constituida por 1.191 títulos de magia, filosofía, cábala y matemáticas. Cada libro tenia manuscritas notas raras y extravagantes de su dueño. Las obras, que pasaron al monasterio veneciano de San Antonio tras su muerte, se perdieron por un incendio ocurrido en 1687.
La Gran Biblioteca de Asurbanípal Asurbanipal, fue el último gran rey de Asiria. Reinó entre el 668 a. C. y c. 627 a. C. A partir del año 1842, arqueólogos ingleses hallaron las ruinas de la biblioteca de su palacio de la han sacado con el tiempo más de 30.000 tablillas que depositaron en el British Museum. Se cree que fue el primer gran coleccionista de libros de la historia. Él mismo decía:
"La sabiduría de Nabu, los signos de la escritura, todos los que han sido inventado, los he escrito en tabletas, los he ordenado en series, los he coleccionado y los he colocado en mi palacio para mi real contemplación y lectura".
Sir Robert Bruce Cotton y la maldición del Duque de Buckingham Robert Bruce Cotton (1570-1631) fue un político famoso y gran bibliófilo fundador de la "Cotton Library". Su ardor anti-monárquico y el hecho de que los enemigos a la Monarquía usaban su extensa biblioteca como fuente de argumentos en el Parlamento, le sirvió para que el Duque de Buckingham lanzara una maldición sobre ella.
Lo cierto es que la noche del 23 de octubre de 1731 comenzó un incendio en su biblioteca (ordenada por cierto, según los bustos de los emperadores romanos). Richard Bentley, penetró en el incendio y salvó el Codex Alexandrinus. Le impidieron volver a entrar.
Se perdieron casi 1.000 manuscritos irrepetibles como la Crónica Anglosajona (S. X), un Evangelio del s. VIII, un Génesis del s. VI, etc.
Hanlin Yuan y la Gran Enciclopedia del Mundo Pekín, 24 de Junio de 1900: Las escasas tropas aliadas occidentales se enfrentan al poderoso movimiento nacionalista chino. Intentando acabar con los occidentales, los chinos prenden fuego a varios edificios alcanzando al edificio HanLin Yuan. Este edificio conservaba la única copia existente (la otra desapareció en 1449) de la "Gran Enciclopedia del Mundo", o enciclopedia Yung-lo Ta-tien, obra monumental formada por 22.937 secciones sobre todas las cosas humanas y divinas y compuesta por más de 370 millones de palabras.
Fue culminada en 1407 y en ella trabajaron 2.000 sabios. La obra estaba totalmente interrelacionada y se decía que para leer un párrafo era necesario conocer todos los dialectos. También fue comparada con el mismísimo universo porque se supuso que nadie jamás sería capaz de recorrerla íntegra. Su fin era preservar la identidad china. Un inglés que presenció la destrucción (Lancelot Giles) se arrojó al fuego gritando "Yo salvé la sección
13.345 por mí mismo"
La guerra en los Balcanes Tras la desmembración de Yugoslavia, Se inició una guerra en la cual fueron destruidas importantes bibliotecas. Así en la actual Eslovenia, la biblioteca de Vinkovci (fundada en 1875) fue convertida en ruinas por ataques de artillería. Se perdieron 85.000 volúmenes. Igual suerte corrió la biblioteca de Pakrac, la Biblioteca Central de la Universidad de Osijek y el museo de Vukovar conteniendo más de 32.000 objetos históricos y 13.000 libros. En la misma ciudad, fue arrasado el monasterio de los franciscanos (17.000 libros antiguos se perdieron, entre ellos varios incunables). En Zadar su bibliteca fue saqueada: 200.000 de sus 600.000 libros desaparecieron (33 incunables, 1080 manuscritos, 1350 libros raros...). Obligados a retirarse, salvaron los pocos textos escritos en latín y quemaron el resto. Dias mas tarde, las llamas eran
visibles a docenas de kilómetros. En Dubrovnik en un bombardeo desaparecieron más de 200.000 libros, entre ellos la Collegium Ragusinum (13.000 volúmenes).