Joaquín Ibarra
Zaragoza, 1726 - Madrid, 1785) Tipógrafo y editor español, impresor de la Real Academia Española, e Impresor Real con Carlos III.
Según cuentan aquellos que le conocieron, Joaquín Ibarra era exigente en la admisión de oficiales y no recibía muchacho alguno como aprendiz si no conocía regularmente por lo menos la lengua latina, además de ciertas nociones de cultura general. El mismo examinaba a oficiales, prensistas y cajistas y les requería gran esmero en el trabajo.
La fama de Ibarra deriva de sus magníficas ediciones, con una tipografía elegante y bellos grabados y una tinta muy nítida.
Su taller estuvo abierto hasta 1836 y se calcula que en ese periodo salieron unos 2.500 libros. Su obra más famosa es la Conjuración de Catilina y la guerra de Yugurta, de Salustio (1772), famoso por por sus reproducciones y su excelente tipografía. También le dio gran fama la impresión del Quijote, por encargo de la Academia, en honor a Cervantes, terminado en 1780.
Cuenta una anécdota que el rey Carlos III, visitante asiduo de su imprenta, le preguntó en cierta ocasión, que cómo era posible que su obra, tan bien impresa, necesitase fe de erratas; a lo que contestó el maestro: “Señor, no es obra perfecta la que carece de tal requisito”.