El manuscrito Voynich
El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito sobre el año 1440 por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.
El volumen es más conocido en la actualidad como Manuscrito Voynich, lleva el nombre del especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, fue adquirido por el estudioso en 1912 y donado posteriormente por él a la Universidad de Yale, en donde actualmente se encuentra dentro de la biblioteca de libros raros y manuscritos.
En el libro existe que parece estar relacionada de alguna manera con el Sol.
El libro incluye dibujos de constelaciones jamás registradas en alguna cultura de la antigüedad, con anotaciones en una escritura no emparentada con ninguna de las lenguas conocidas.
A lo largo de su existencia, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por los mejores criptógrafos tanto profesionales como aficionados. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica.