Códice Dresden
El Códice de Dresde está guardado en la biblioteca estatal en Dresde, Alemania. Es un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española.
Este manuscrito fue una de las claves más importantes para el desciframiento de la escritura jeroglífica de los Mayas. De alguna manera llegó a Europa, quizás enviado por el mismo Hernán Cortés y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739.
El Códice de Dresden se puede dividir en varios capítulos. Contiene un almanaque ceremonial para los diferentes dioses, las famosas tablas de eclipses de sol y luna, y tablas para calcular los movimientos de los planetas Venus y Marte. Además se describen las ceremonias para el inicio del año, un diluvio y una profecía.