El palimpsesto de Arquímedes
El palimpsesto de Arquímedes es un palimpsesto que originalmente fue una copia en griego de diversas obras de Arquímedes,y posteriormente fue borrado en el siglo XIII y usado para escribir textos religiosos sobre él.
De Arquímedes sabemos poco. La mayor parte de sus obras se perdieron. Nos han llegado poco más que conocidas referencias: “ dadme un punto de equilibrio y moveré al mundo”; “Eureka, ¡lo encontré!”. El palimpsesto consiste de 7 tratados. Entre ellos: Sobre cuerpos flotantes, el Método de los teoremas mecánicos y el Stomachion. El Palimpsesto desapareció y no fue hasta el año 1907, cuando un investigador lo reencontró, desapareciendo de nuevo, con la Primera Guerra Mundial. Su reaparición tuvo lugar en el año 1998, en las célebres subastas de la Galería Christie’s y un coleccionista anónimo lo adquirió por dos millones de dólares y lo donó al Museo Walters de Baltimore.
Es de especial importancia la obra sobre El método de los teoremas mecánicos de Arquímedes, puesto que se trata de la única copia conocida. Muchos de los resultados obtenidos por Arquímedes no fueron obtenidos hasta 500 años después, dando pie a la discusión de en qué estado de avance estaría la civilización actual si no se hubiese perdido.