La Duquesa Roja
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura fue la 21.ª duquesa de Medina Sidonia. Antifranquista, separada, madre de tres hijos con los que apenas se relacionaba , la «duquesa roja» se casó un día antes de su muerte con su secretaria y compañera, Liliana Dahlmann.
La duquesa de Medina Sidonia demostró siempre una gran pasión por la heráldica y los libros. Obsesionada con la idea de evitar que se dispersara la riqueza de sus antepasados, volcó sus esfuerzos en la recopilación y posterior catalogación de todos los archivos históricos familiares, que en 1956 se encontraban en un guardamuebles de Madrid. En total, veinte tomos inventariados con miles de legajos y documentos antiguos, el primero de los cuales se remonta a 1228.
El archivo es una rica fuente de información sobre la Edad Media y los reinados de Carlos V y Felipe II, y constituye el archivo privado más importante de Europa. En su libro “África versus América “, la Duquesa citando numerosos documentos en su poder, afirmaba la existencia de relaciones comerciales entre Europa y América desde mucho antes de la llegada de Colón. "El descubrimiento" sería por lo tanto, poco más que un montaje.