El interior del libro
- Hoja de respeto o cortesía:
Son las páginas en blanco (una o varias) que el encuadernador coloca al principio y final del libro.
Guardas:Detrás de la hoja de respeto está la guarda, que es el papel que une el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.
Anteportada: Por último, en numerosas ocasiones en una de las hojas de respeto aparece el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada. En este caso, a esta página se llama anteportada.
- Título del libro: El título del libro es lo primero que aparece en la página que se conoce como portada. Sin duda es la página más sobresaliente de la obra.
En ocasiones, la portada suele ir orlada o decorada con grabados y alegorías, ocupando casi la totalidad de la página. En este caso a esta hoja se le conoce como Frontispicio
- Otra información Bajo el título de la obra, suele venir otra información que sobre todo en el primer siglo de la imprenta, cargaba la portada de texto. Así, era fácil encontrar los títulos del autor, la temática del libro, el nombre del prologuista o cualquier otra explicación que pudiera ser considerada interesante.
- Escudo del impresor Tras el título de la obra y el resto de información, en la parte inferior solemos encontrarnos con un grabado que no es otra cosa que un ilustración que representa el taller donde se ha impreso la obra. Es básicamente un escudo de armas como marca del orgullo que en un principio iba colocado en el colofón pero que pronto ocupó un lugar privilegiado en la portada.
- Lugar de impresión Por último aunque no menos importante, en la parte inferior nos encontramos con el nombre de la ciudad donde se ha impreso la obra, así como el nombre del impresor y claro está, la fecha. Estos datos también aparecían originariamente en el colofón de la obra, pero como otros datos, debido a su importancia, pronto pasó a figurar en la portada.